Representantes de la Mesa de Concertación por el buen trato de Piura apuestan por la creación del observatorio regional de género y lucha contra la violencia a las mujeres.
De esta manera pretenden promover la adopción de políticas, planes, acciones, programas y presupuestos específicos para la prevención, atención, protección y recuperación de las víctimas. Asimismo se busca sancionar y rehabilitar a las personas agresoras.
Se indica que entre sus prioridades se considera la creación del protocolo de acción conjunta contra la violencia a la mujer y los integrantes del grupo familiar.
Asimismo, la creación de las instancias de concertación distritales y provinciales, así como desarrollar acciones de sensibilización y capacitación. Por último remitir informes anuales al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
La subgerenta regional de Desarrollo Social del gobierno regional, Cecilia Bustamante García, manifestó que todas las instituciones operadoras deben realizar un informe técnico de las actividades en materia de violencia. “Además tenemos que desarrollar campañas de sensibilización en coordinación con la Comisión Multisectorial de Alto Nivel”, afirmó.
La funcionaria agregó que en los instrumentos de gestión y en particular en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), el Plan Operativo Institucional (POI) y en el Presupuesto Participativo (PP), se deben incluir las metas y acciones que respondan a la problemática de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Dentro de las recomendaciones se busca elaborar e implementar el protocolo concertado, rendir cuentas de los avances en el marco de la ley de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
De igual manera se busca impulsar con la empresa privada de la región, campañas de sensibilización focalizadas por zonas y grupos de personas vulnerables con el apoyo de personajes simbólicos de Piura; además solicitar una reunión con congresistas para presentar las propuestas.
No te pierdas:
Piuranos en riesgo por falta de personal policial y logística