Close Menu
    Lo nuevo

    ¿A qué hora juega Tim Payne con Nueva Zelanda? Todos los detalles de su debut en el Mundial 2026

    14 junio, 2026

    Debut de Portugal en el mundial 2026: Fecha, hora y canal de TV

    14 junio, 2026

    Debut de Argentina en el mundial 2026: Fecha, hora y canal de TV

    14 junio, 2026

    Gobierno impulsará adquisición masiva de arroz para sostener ingresos rurales y apoyar a familias vulnerables

    14 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿A qué hora juega Tim Payne con Nueva Zelanda? Todos los detalles de su debut en el Mundial 2026
    • Debut de Portugal en el mundial 2026: Fecha, hora y canal de TV
    • Debut de Argentina en el mundial 2026: Fecha, hora y canal de TV
    • Gobierno impulsará adquisición masiva de arroz para sostener ingresos rurales y apoyar a familias vulnerables
    • Consejo de Recursos Hídricos verifica avance del proyecto de drenaje pluvial en Talara
    • Segundo incidente en una semana: árbol causa corte de energía en el centro de Piura
    • DSPORTS EN VIVO Ecuador vs Costa de Marfil HOY por el Grupo E del Mundial 2026
    • América TV GO Países Bajos vs Japón EN VIVO por el Grupo F del Mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Transfieren S/ 75 millones para acelerar obras de reconstrucción

    Redacción | Walac Noticias13 junio, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Mediante los decretos supremos D.S. N° 130-2018-EF y D.S. N° 127-2018-EF publicados hoy, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió S/ 75.3 millones en favor de 8 municipios distritales de Piura, el gobierno regional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la reconstrucción de infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero.

    Asimismo, se financiará la elaboración de un proyecto para la solución integral de las inundaciones en el distrito 26 de Octubre.

    En su participación en el Muni Ejecutivo que se realiza en Piura, el director de la ARCC, Edgar Quispe Remón, resaltó este financiamiento de obras es sólo el inicio de la aceleración del proceso, bajo las modificaciones hechas a la Ley de Reconstrucción con Cambios mediante el Decreto Legislativo N° 1354 que simplifica los procesos para la aprobación de las obras.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Hoy venimos a Piura con buenas noticias para la población y estamos trabajando sin cesar para anunciar en los próximos días nuevas transferencias de recursos a favor de la región”, destacó.

    En ese sentido, anunció que se encuentra próximo a financiarse otras 718 intervenciones por aproximadamente S/ 1,500 millones, con lo que en el 2018 se financiará un total de S/ 2,100 millones para Piura, monto que es tres veces superior a lo transferido en el año 2017.

    Pistas de Castilla

    En las transferencias del Decreto Supremo 130-2018-EF, figura el presupuesto de S/ 4.4 millones para reparar las avenidas Independencia y Luis Montero, esta última en el tramo que comprende desde la avenida Guardia Civil hasta la calle Los Rubíes.

    De esta manera, los reclamos de los vecinos de Castilla acaban de ser atendidos y su alcalde puede empezar con las obras.

    Las pistas no solo beneficiarán a los aproximadamente 123 mil habitantes del mencionado distrito, sino también a toda la ciudad de Piura.

    Puente en Canchaque

    Asimismo, se hizo realidad el anhelo de los pobladores del distrito de Canchaque, en la provincia de Huancabamba, que por muchos años demandaron la construcción de un puente seguro y transitable.

    El decreto supremo transfiere a dicho distrito, S/ 4.4 millones para la construcción de un puente moderno y seguro sobre el río Hualtacal, en el caserío del mismo nombre, tal como lo solicitó su población, la mayoría de ellos agricultores.

    Dicha infraestructura permitirá durante todo el año el tránsito de vehículos pesados y menores, así como peatonal a las diferentes localidades de la jurisdicción, como Loma Larga, Loma Baja, Potrerillo, Chanrro y caseríos aledaños. Además, el puente permitirá un rápido y seguro desplazamiento hacia los centros de atención de salud y colegios, actividades muchas veces se veían interrumpidas o había que poner en riesgo la vida para cruzar el río durante los meses de enero a mayo, debido al incremento del caudal por las intensas lluvias.

    El puente del río Hualcatal beneficiará, aproximadamente a casi tres mil habitantes, y se tiene previsto su ejecución en 120 días calendario.

    Carreteras para Sicchez

    Los pedidos de muchos años de los pobladores de los caseríos de Oxahuay y Los Paltos, en el distrito de Sicchez, también fueron escuchados.

    A este distrito se ha transferido S/ 2.4 millones para reparar las carreteras de acceso en el camino vecinal Oxahuay-Guir-Guir y en la vía vecinal El Tambo – Pueblo Nuevo – Los Paltos -Sicchez Pampa.

    Dicho monto permitirá reconstruir cerca de 6 kilómetros de carretera a través de las cuales los agricultores podrán transportar sus productos agropecuarios y agroindustriales al mercado del mencionado distrito. Se espera que con las remozadas vías este distrito pueda incrementarse su desarrollo económico.

    Pistas en Morropón

    Los distritos Morropón y Salitral en la provincia de Morropón recibirán cerca de S/ 5 millones para la reconstrucción de sus pistas destruidas por las lluvias del Fenómeno de El Niño Costero.

    Morropón recibirá S/ 3 millones para reparar las pistas de la calle Lima y parte del asentamiento humano Santa Rosa, cuya capa asfáltica se encuentra actualmente llena de huecos de gran profundidad. Las lluvias forman aniegos que generan la proliferación de insectos.

    Por su parte, el distrito de Salitral renovará las pistas de las calles 28 de Julio, Santa Rosa y Ricardo Palma con un presupuesto cercano a los S/ 2 millones. Los alcaldes de ambas comunas se han comprometido a ejecutar las obras en un plazo de tres meses, para beneficio de sus pobladores.

    Camino vecinal y pistas para distrito de Lalaquiz

    El distrito de Lalaquiz, en la provincia de Huancabamba, también podrá reconstruir sus pistas y veredas en la localidad de Tunal, y su camino vecinal desde el cruce San Juan de Guayaquiles, Guayaquiles Alto hasta el kilómetro 13+330 del distrito de Lalaquiz. Para esta obra se han transferido más de S/ 5 millones.

    Asimismo, los cientos de pobladores del distrito de Pacaipampa, en la provincia de Ayabaca, tienen muchos motivos para celebrar. La mayoría de sus caminos vecinales serán reconstruidos tras la transferencia de más de S/ 17 millones que acaba de realizar la ARCC a dicha comuna.

    El mencionado presupuesto abarca la recuperación de la transitabilidad vial de los caminos vecinales: Maray-Nangay de Matalacas; Nangay de Matalacas-San José – Linderos de minas de Salvia; Aranza-Bellavista de San Pablo – San Miguel-Lagunas de San Pablo – Hualanga – Livin de San Pablo – Nueva Alianza – El Puerto y Empalmpe Pacaipampa -Desvío San Luis – Santa Rosa.

    También se ha considerado la reparación de las pistas de las calles Unión, Correo y Progreso.

    Transferencias para el GORE Piura

    El decreto supremo también otorga S/ 20 millones al gobierno regional de Piura para la rehabilitación de seis caminos vecinales, la rehabilitación del sistema de protección del Sifón Samán, la rehabilitación del canal Miguel Checa en 78 kilómetros, la rehabilitación del dique D-2060 del río Chira y el servicio de protección de la poza de disipación del aliviadero de compuertas de la presa Sullana.

    Los caminos vecinales que se rehabilitarán son: carretera vecinal Lancones – centro poblado Cabreria (Sullana); Yapatera – Papelillo – Puente Chililique (Chulucanas); Chalaco-cruce Pedregal – Silahua – Rinconada (Morropón); Pueblo Nuevo de Campanas – Chililique – Frias; Lacchan Bajo – Tierra negra – Uchupata; y Ulpamache – Ingano Grande – Rodríguez de Mendoza.

    Veintiséis de Octubre

    La solución definitiva e integral para las inundaciones permanentes del distrito Veintiséis de Octubre empieza este semestre gracias a la transferencia de S/ 799,335.00.

    Dicho monto servirá para la elaboración del proyecto de “Creación del sistema de evacuación de aguas pluviales, canales vía y drenajes desde la zona urbana del sector Nor Oeste hacia la quebrada Las Monjas”.

    Este sistema prevé la evacuación de las aguas hacia la quebrada Pajaritos, el cual empalma hacia el Dren Sechura y a través de un recorrido de 67 km desemboca en el océano Pacífico. Además, el proyecto formará parte de la solución integral de la ciudad de Piura para el drenaje de las aguas pluviales.

    Puentes para regiones afectadas

    Uno de los decretos supremos también contempla la adquisición y construcción de 12 puentes por un monto de S/ 15 millones, los cuales serán distribuidos en las regiones de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, y otro en un distrito de la provincia de Lima.

    No te pierdas:

    Ministro de Agricultura ratifica inicio de obras de reconstrucción en agosto

    Auroridad para la Reconstrucción con Cambios Mejoras en pistas Proyectos para Piura Puente Canchaque
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Gobierno impulsará adquisición masiva de arroz para sostener ingresos rurales y apoyar a familias vulnerables

    14 junio, 2026

    Consejo de Recursos Hídricos verifica avance del proyecto de drenaje pluvial en Talara

    14 junio, 2026

    Segundo incidente en una semana: árbol causa corte de energía en el centro de Piura

    14 junio, 2026

    Producción de mango en Piura caería más de 50 % por impacto del fenómeno El Niño

    13 junio, 2026

    Padre de familia muere tras enfrentar a presuntos delincuentes que intentaban robar su vehículo en VDO

    12 junio, 2026

    Capturan a cocodrilo americano en Los Órganos tras reportes de ciudadanos

    12 junio, 2026
    Lás últimas

    Producción de mango en Piura caería más de 50 % por impacto del fenómeno El Niño

    13 junio, 2026

    INPE y Fiscalía descartan presunto envenenamiento de internos vinculados al caso del exalcalde de Veintiséis de Octubre

    11 junio, 2026

    Agricultores de Sechura anuncian movilización para el 23 de junio en medio de crisis del agro

    11 junio, 2026

    Senamhi advierte que El Niño Costero continuará y afectará a sectores clave en Piura

    11 junio, 2026

    Intervienen a más de 200 extranjeros durante operativos de control en Sullana

    11 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.