La Contraloría General de la República identificó riesgos en la ejecución contractual de dos instituciones educativas emblemáticas Carlos Augusto Salaverry y Nuestra Señora de Fátima, cuyos trabajos valorizados en más de S/ 35 millones se encuentran paralizados o con retraso en su avance.
Carlos Augusto Salaverry (Sullana)
La I.E. Carlos Augusto Salaverry (Sullana) presenta riesgos en la elaboración del Expediente Técnico de saldo de Obra. Este carece de un Informe de Evaluación Estructural (pabellón 5), generando el riesgo en el comportamiento sísmico de la edificación y posibles adicionales de obra por fallas de corte o fallas de flexión (deterioro); así como de derrumbes y accidentes en la infraestructura educativa.
En la elaboración de Expediente Técnico de Saldo de Obra no considera las fisuras en el fondo de piscina, además, la presencia de fierro corrugado expuesto y corroído generan el riesgo de pérdida de estanqueidad (posibilidad de fuga de agua), además de la elaboración de posibles adicionales de obra.
Asimismo, las redes eléctricas de cómputo que atraviesan los muros portantes de la estructura generan el riesgo de cambio estructural, afectando el comportamiento sísmico de la edificación y su resistencia; así como mayores gastos por las modificaciones que podrían realizarse; las mismas que no fueron consideradas en el expediente técnico de saldo de obra.
I.E. Nuestra Señora de Fátima (Piura)
Las modificaciones a los planos sin sustento técnico generan el riesgo de sostenibilidad de la edificación y su resistencia, afectando el comportamiento sísmico de las estructuras y la generación de mayores gastos por posibles adicionales, los cuales no han sido considerados en el expediente técnico de saldo de obra.
Las deficiencias en los trabajos de acabados de la infraestructura educativa generan el riesgo de afectar su vida útil, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje de las estudiantes.
Tableros eléctricos abiertos, sin mandil ni puerta y cable de ascensores oxidados generan el riesgo de electrocución por contacto directo o indirecto pudiendo afectar la integridad física del personal de obra y terceros.
Los trabajos corresponden a la ejecución de los saldos de obra de los colegios emblemáticos Carlos Augusto Salaverry de Sullana por S/ S/. 25´450,780.00 y Nuestra Señora de Fátima de Piura por S/ 10´429,317.66. En el caso del primero registraba un avance físico ejecutado de 10,12% hasta el 31 de enero de este año. El segundo alcanzaba el 72,50%.
Desde hace varios años, miles de escolares esperan la culminación de estos planteles, por lo que se vieron en la obligación de estudiar en ambientes inadecuados, como aulas prefabricadas, mientras se ejecutaban las obras.
No te pierdas: