El marisco es una importante fuente de proteínas y de otros nutrientes esenciales, por lo que su consumo, tal y como sucede con otros muchos alimentos, se encuentra ampliamente recomendado en las mujeres que buscan quedarse embarazadas.
Según estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.), las parejas que consumen más marisco tienen relaciones sexuales con mayor frecuencia y tardan menos tiempo en quedarse embarazadas.
Como explica Audrey Gaskins, directora de esta investigación publicada en la revista «The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism», «nuestros resultados sugieren que el marisco puede inducir distintos beneficios reproductivos, incluido un menor tiempo para lograr el embarazo y una actividad sexual más frecuente«.
¿Efecto afrodisíaco?
Para llevar a cabo el estudio, los autores siguieron durante 12 meses a un total de 500 parejas estadounidenses que, participantes en el Estudio Longitudinal sobre la Fertilidad y el Medio Ambiente –Estudio ‘LIFE’–, buscaban concebir un hijo.
Concretamente, de lo que se trataba era de ver si el consumo de mariscos guardaba alguna relación con la frecuencia de relaciones sexuales y, lo que es más importante, si mejoraba la probabilidad de lograr el ansiado embarazo. Y para ello, se solicitó a los participantes que anotaran en un diario tanto su ingesta de marisco como su actividad sexual semanal.
Los resultados mostraron que, concluido el año de seguimiento, hasta un 92% de las parejas que consumieron más de dos porciones de marisco semanales habían logrado el embarazo. Un porcentaje que, en el caso de los participantes cuya ingesta de marisco fue igual o inferior a dos porciones a la semana, se estableció en un 76%. Es más; el mayor consumo de marisco también se asoció con una mayor frecuencia de relaciones sexuales. Sin embargo, parece que esta superior actividad sexual no fue la causa del mayor índice de embarazos observado en el estudio.
Como indica Audrey Gaskins, «la asociación entre el marisco y el menor tiempo para lograr la concepción no pudo explicarse completamente por una mayor frecuencia en la actividad sexual, lo que sugiere que hay otros factores en juego. Sería el caso de un posible efecto del marisco sobre la ovulación o sobre la calidad del semen o de los embriones».
No te pierdas: