El jueves 31 de mayo a las 10.00 a.m. se realizará el Simulacro Nacional por Sismo, por ello el Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzales hace un llamado a la población a organizarse y participar de este evento.
Según explicó Arbulú Gonzales, el simulacro por Sismo seguido de Tsunami tendrá como primer escenario tendrá lugar a 90 Km. al Oeste del distrito de Máncora (Talara) y tendrá una magnitud de 8.5 en la escala sismológica de magnitud de momento (Mw), con una profundidad de 35km; el segundo escenario, se ubicará a 50 Km. al Oeste de la provincia de Huancabamba, a 25 km. de profundidad, siendo de 7.5 MW.
Dichos escenarios se encuentran contemplados en la Directiva Nº 001-2018-PDCR, para la ejecución de simulacros establecidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil, el cual se dio a conocer hoy ante los integrantes del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres del Gobierno Regional Piura y será compartida el día de mañana, a las 10.00 horas, en la reunión que se llevará a cabo con las autoridades que conforman la Plataforma de Defensa Civil Regional.
Este simulacro tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento de la capacidad de respuesta y resiliencia de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD) y la sensibilización de la población para responder de manera eficiente y oportuna ante una emergencia o desastre.
Arbulú Gonzales indicó que durante el simulacro, el Puesto de Comando Avanzado del COER se ubicará en el Óvalo Grau, desde donde se reunirá el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastre y la Plataforma de Defensa Civil Regional, con el objetivo de orientar a la población que circule por la zona a un correcto desplazamiento y evaluar el desempeño de los gobiernos locales.
“Como todos los años este 31 de mayo se realizará el Simulacro Nacional de Sismo, fecha en la que se registró el terremoto más fuerte en la historia del país, de 7.9 MW, el mismo que tuvo lugar en Ancash (Huaraz) hace cuarenta y ocho (48) años y sepultó a la ciudad de Yungay, este simulacro es un ejercicio de preparación que se ejecuta para sensibilizar a la población sobre la importancia de estar organizados ante cualquier movimiento telúrico que pudiese presentarse en nuestra región”, finalizó.
No te pierdas:
Martín Vizcarra: “Los violadores deben entrar a la cárcel y morir dentro”