El uso de bolsas de tela es una opción frente a la medida que busca reducir el empleo de plásticos que es el causante de la contaminación de mares, ríos y parques.
El Ministerio del Ambiente (Minam) plantea el proyecto de ley que busca reducir el uso de plástico, el cual incluye la prohibición de la entrega de bolsas de plástico de manera gratuita en los supermercados y las tiendas.
“Dentro de seis meses después de promulgada la ley, no se entregará (de parte de tiendas y supermercados) bolsas plásticas gratuitas y se les va a cobrar por su uso”, indicó el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, al diario Correo.
El cobro de las bolsas empezará a ejecutarse después de seis meses promulgada la ley; sin embargo, el eje de la ley no gira en torno a lo ya mencionado.
Esta propuesta tiene como fin crear conciencia sobre lo innecesario que resulta pedir bolsas muchas veces para los productos que uno adquiere en diversos lugares. Para el 2050 se estima que habrá más plástico que peces, alegó Alegre.
Según Giuliana Becerra, directora de Gestión y Calidad Ambiental, esta medida se aplicaría también a las cañitas de plástico, que hoy en día se entregan sin costo alguno en los cines y restaurantes.
Cabe mencionar que uno de los componentes principales del plástico es el petróleo, el cual es causante de la contaminación de los parques, ríos y mares.
La fabricación de 3.000 millones de bolsas que se consumen anualmente en la capital emite una tonelada de dióxido de carbono, según ha informado la campaña Juntos por el Medio Ambiente.
“La producción de envases plásticos debe incluir como mínimo el uso del 20 % de material reciclado. Como es la industria de las gaseosas. Si se producen 1,000 kilos al año, 200 kilos van a provenir de material reciclado”, explicó Becerra a la agencia Andina.
No te pierdas:
Concepción Carhuancho: “No he ido con marchas ni contramarchas”