Cuando inicia la primera temporada de pesca en el norte y centro del país, además de capturar anchoveta, los pescadores también extraen caballa de forma incidental. Y para evitar que se capturen tallas juveniles de este recurso, el Ministerio de Producción (Produce) emitió resoluciones que solo permiten el 5% de pesca de caballa. En su reporte, Produce informó que, entre el 18 de junio y 6 de junio, solo se ha capturado el 1,5% de caballa en Piura.
Las medidas de prevención están funcionando hasta el momento. El objetivo es que los pescadores de anchoveta no se lleven caballas en tallas menores, porque perjudicarían su reproducción y conservación. Para evitar ello es que el Produce estableció la resolución que prohíbe más del 5% de pesca de caballa.
Cabe indicar que la pesca incidental es la captura accidental de especies que no son el blanco de la pesca, todas las pesquerías tienen algunas capturas incidentales no deseadas. Juan Carlos Requejo, viceministro de Pesquería, indicó que los inspectores están al tanto sobre las tallas en las que se capturan tanto la anchoveta como la caballa.