El distrito de Suyo, perteneciente a la provincia de Ayabaca, cuenta con 15,900 hectáreas aptas para la explotación agrícola. Sin embargo, solamente 2,298 de ellas están bajo riego.
Por ello, con el apoyo del Gobierno Regional Piura, a través del proyecto Agua sin Fronteras, han puesto en marcha un proyecto piloto para el cultivo de cacao sobre las primeras 26 hectáreas ubicadas en Cachaco Grande.
El terreno está en proceso de preparación con fines agrícolas, luego vendrá la instalación del sistema de riego tecnificado, el desarrollo de las parcelas y la siembra de plantones de cacao, banano y tara para lo cual cuentan con un vivero y el correspondiente asesoramiento técnico profesional de especialistas.
La gerencia de la cooperativa junto con el Estado ha propuesto revertir la situación para que la economía de Suyo se dinamice y en este esfuerzo se han sumado los primeros mineros que de manera asociada. Ellos como iniciativa, han perforado un pozo asegurando así la provisión de agua para riego.
También te puede interesar:
Crearán un plan para mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura de Piura