Es el patrimonio más grande declarado en la historia de la Unesco. El Qhapaq Ñan o Camino Inca fue declarado desde hace tres años Patrimonio Mundial por la Unesco y este 24 de junio celebra su tercer aniversario en la Zona Monumental Arqueológica de Aypate.
Tras 10 años de trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura, los equipos técnicos de los 6 países que cruza el Camino Inca y las comunidades adyacentes, el Qhapaq Ñam fue reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco.
Raúl Ruiz, coordinador de Participación Comunitaria Proyecto Qhapaq Ñan– sede nacional, dijo que se viene desarrollando un proyecto integral de conservación e investigación. Asimismo, el Poder Judicial de Piura es el primer poder judicial del Perú en sumarse a la defensa de este patrimonio promoviendo la justicia intercultural.
Camino Inca
El Qhapaq Ñan une 6 países: Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Colombia. Aypate, ubicado a un par de horas en Ayabaca, es una zona arquelógica que sirvió de fortaleza para nuestros ancestros. Esta zona está compuesta por:
El Acllawasi: también conocido como la casa de las escogidas o vírgenes del sol.
La Kallanka: una estructura rectangular de considerable tamaño sin divisiones internas que sirvió para la celebración de diversas ceremonias y también como albergue temporal de grupos de viajeros y soldados.
El Ushnu: estructura rectangular o cuadrangular conformada por plataformas superpuestas, asociada a la plaza principal de los centros provinciales incas donde se celebraban ceremonias políticas y religiosas.
La celebración de este reconocimiento tiene como fecha central el 24 de junio y coincide con la celebración del Día del Campesino. Se espera la asistencia de autoridades, campesinos y turistas para este día.