Piura no es ajena a presentar casos de conjuntivitis

En el Perú se ha presentado una alerta por conjuntivitis, y por las pésimas condiciones que presenta la ciudad de Piura (polvo, desagües colapsados) esta no sería ajena a que se puedan presentar casos de conjuntivitis.  Así lo afirmó el epidemiólogo de la Diresa, Edwar Pozo.

Por ello se recomienda a la población practicar constantemente acciones de higiene personal, lavarse las manos, el rostro.

Nunca comparta elementos de higiene personal como paños, toallas para las manos y pañuelos. Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar, y evite refregar o tocar los ojos. Y nunca (JAMÁS) comparta sus lentes de contacto de color o lentes para efectos especiales con amigos.

¿Qué causa la conjuntivitis?

Las principales tipos de conjuntivitis, según su causa, son:

  • Conjuntivitis viral. Ocasionada por un virus, como un simple resfrío. Este tipo de conjuntivitis es muy contagiosa, pero usualmente desaparece por si sola en algunos días, sin necesidad de tratamiento médico.
  • Conjuntivitis bacteriana. Causada por una bacteria, este tipo de conjuntivitis puede ocasionar serios daños al ojo si no se trata.
  • Conjuntivitis alérgica. Ocasionada por irritantes oculares como el polen, el polvo, la caspa animal en individuos susceptibles. La conjuntivitis alérgica puede ser estacional (polen) o aparecer en brotes durante todo el año (polvo y caspa de las mascotas).

¿Cómo curar la conjuntivitis?

  • Conjuntivitis viral. En la mayoría de los casos, la conjuntivitis viral seguirá su curso en un período de algunos días sin necesidad de un tratamiento médico. Un remedio casero es el aplicar paños mojados fríos en los ojos, varias veces al día, para aliviar los síntomas. (Debido a la naturaleza altamente contagiosa de este tipo de conjuntivitis, ¡asegúrese de no compartir estos paños con otras personas!).
  • Conjuntivitis bacteriana. Su optometrista u oftalmólogo usualmente le prescribirá gotas de antibiótico para los ojos o pomadas para el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana.
  • Conjuntivitis alérgica. Los antialérgicos suelen ayudar a evitar o acortar los brotes de conjuntivitis alérgica. Algunas veces es necesario comenzar este tratamiento antes de que comience la temporada de alergias o de brotes alérgicos. Consulte a su médico por detalles.

A menudo puede dificultarse el distinguir el tipo de conjuntivitis solamente a partir de los síntomas (o si otros problemas del ojo o condición de salud subyacente están ocasionando los síntomas).

Algunas condiciones asociadas a la conjuntivitis incluyen otras infecciones del ojo, ojo seco y blefaritis. También, hay que tener en cuenta que las conjuntivitis bacterianas pueden dar lugar a serios problemas del ojo como úlcera corneal, y potencial pérdida de la visión.