El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edwar Pozo, consideró que aún existen determinantes sociales para que en el verano el dengue pueda rebrotar en algunas zonas de la región.El caso se daría si la población no toma las medidas de prevención como tapar los recipientes con agua y eliminar los objetos inservibles.
El funcionario remarcó que la elevación de la temperatura y las lluvias ponen en alto riesgo la presencia de un brote de dengue y “si a ello le añadimos las determinantes como la falta de un buen abastecimiento de agua potable y el deficiente sistema de alcantarillado el riesgo es mayor”.
En ese sentido, recomendó a las familias no olvidar las medidas de prevención, sobretodo en épocas de calor cuando el zancudo vector, aedes aegypti, se reproduce más rápido.
CASOS REPORTADOS
La región Piura cierra el año con 48 mil 381 casos de dengue, de los cuales 12 mil 484 están confirmados y el resto son probables. La cifra de fallecidos este año llegó a 41, en comparación con el año 2016 cuando se registraron 17.
En la última semana epidemiológica (51) se registraron solo 36 casos, la mayoría en Chulucanas con 10 casos; Piura, 3; Castilla, 2; Sullana, 2; Catacaos 1; Tambogrande 2; Cura Mori 1; y Salitral 1 caso.
Pozo anotó que en todo el año 2017, la Diresa gastó 17 millones de soles en labores de prevención, vigilancia, control del dengue, zika y chikungunya.