Close Menu
    Lo nuevo

    Reconstrucción del Teatro Municipal de Piura entra en su fase final de aprobación técnica

    4 julio, 2025

    Ayabaca: incautan 200 sacos de material aurífero en operativo contra la minería ilegal

    3 julio, 2025

    Camco Piura y PNP se reúnen para tratar aspectos de seguridad ciudadana

    3 julio, 2025

    Castilla: colocan la primera piedra de la obra de pistas y veredas en el A.H. El Indio

    3 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Reconstrucción del Teatro Municipal de Piura entra en su fase final de aprobación técnica
    • Ayabaca: incautan 200 sacos de material aurífero en operativo contra la minería ilegal
    • Camco Piura y PNP se reúnen para tratar aspectos de seguridad ciudadana
    • Castilla: colocan la primera piedra de la obra de pistas y veredas en el A.H. El Indio
    • Máncora da inicio a la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2025
    • Inquieto Fest llega a Piura con dos días de teatro, música y arte local
    • Estudiantes de UCV Piura renuevan la red del laboratorio de cómputo del Colegio San Miguel
    • Diario «El Peruano» entrega resolución de creación a Universidad Nacional de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Menores de edad obtienen DNI falso por 40 soles

    Walac Noticias | Redacción3 diciembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto referencial
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La unidad de investigación de Diario Correo comprobó que los falsificadores piden S/40.00 a los menores de edad para entregarles el DNI falso en menos de una hora, esto en la galería San Miguel, en el cercado de Piura.

    Los menores de edad realizan esta operación para poder ingresar a diferentes lugares a los que solo tienen acceso las personas mayores de edad o, incluso, para cometer actos ilícitos.

    Un adolescente puede obtener fácilmente un Documento Nacional de Identidad (DNI) falso en la galería San Miguel, en el cercado de Piura, para poder ingresar a diferentes lugares a los que solo tienen acceso las personas mayores de edad o, incluso, para cometer actos ilícitos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Un equipo de Correo comprobó que los falsificadores piden S/40 a los menores de edad para entregarles el DNI falso en menos de una hora.

    “EL TRÁMITE”. Primero, el menor se contacta con el falsificador. Luego de saber cuánto tiene que pagar y dónde tiene que recoger “el documento”, ambos se dirigen a la puerta de la galería para la entrega de una fotografía, además de sus datos personales y su fecha de nacimiento, la que finalmente será cambiada por otra. Después de este proceso, el joven tiene que esperar -generalmente- hasta el día siguiente para tener en sus manos el DNI falso.

    En otros casos, como el del stand N°12 de la galería, el falsificador atiende al adolescente en su propio negocio y, a diferencia de los demás, entrega el DNI falso en menos de una hora y por el mismo costo.

    Una vez realizado “el trámite”, el documento falso sirve para obtener, en la misma galería, un Diploma de Egresado o el documento que se requiera. Para este “trabajo” que solo demanda 30 minutos, el falsificador cobra S/30. Pero si requieres de más “servicios”, los falsificadores pueden reducir el costo “al por mayor”.

    El equipo de Correo pudo obtener, además del DNI falso, un certificado a nombre del Ministerio de Educación, con la firma de la directora general, Lucy Lazoriga, y el coordinador académico del Instituto Superior Tecnológico Privado Isa Integral, José Montenegro.

    El descaro de los tramitadores de este documento no tiene límites, pues conscientes de que la Policía los podría intervenir por ejercer este negocio ilegal, cuentan que las máquinas especiales para falsificar el DNI están instaladas en otro lugar, con el fin de no ser atrapados cometiendo el delito.

    Una vez que tengan el DNI falso en su poder, los menores de edad pueden acceder a compras a las que solo los mayores de 18 años tienen acceso. Uno de ellos es el supermercado “Tottus”, ubicado en el centro comercial Open Plaza, y las tiendas “Listo”, cerca al grifo Mega, en donde venden cigarros y alcohol, respectivamente.

    NADIE ASUME. Consultado sobre el tema, el jefe del Departamento de Investigación Criminal (Dipincri), mayor PNP Carlos Canales Vargas Machuca, dijo que en Piura no se ha reportado una denuncia por falsificación de DNI o de suplantación de identidad.

    “Falsificar un DNI no es un negocio acá en Piura, en cambio en Lima sí, porque es mucho más grande. Es más, los que quieren falsificar acá, se van para allá, para Azángaro (lugar en Lima donde se falsifican documentos). En Piura, a los falsificadores no les conviene hacer un DNI a la semana, no es su negocio, porque invierten mucho y se arriesgan demasiado”, explicó.

    Canales agregó que durante las operaciones de control de identidad verifican la veracidad del DNI a través del sistema de lectura de huellas digitales, pero que hasta el momento no han detenido a nadie por dicho delito.

    No obstante, la Reniec tiene un reporte de 200 casos de falsificación de identidad en lo que va del año. Dichas investigaciones están a cargo de la Fiscalía.

    “Mayormente son para fines ilícitos, para engañar a las entidas públicas o privadas, para obtener préstamos o seguros, compras fraudulentas y también para eludir a la justicia, estos señores pueden estar procesados por un delito y para que no los sigan se cambian de nombre. Es a la Fiscalía y la Policía a quien le corresponde realizar operativos donde presuntamente se realizan actos ilícitos”, dijo una especialista de dicha institución.

    Incluso, la Reniec ha detectado casos en que algunos ciudadanos recurren a una inscripción irregular de identidad, por lo que automáticamente proceden a denunciar el hecho ante la Fiscalía para que se inicien las investigaciones correspondientes.

    Para poder identificar un DNI falso, la especialista dijo que es necesario realizar una pericia grafotécnica y verificar los elementos de seguridad del DNI original.

    Por su parte, el jefe del área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura, Edison Peña, recordó que no sólo incurre en un delito quien falsifica documentos sino también quien los solicita, por tanto, recomendó abstenerse de solicitar estos “servicios”.

    “El tema de falsificación lo ve la Policía fiscal. Ellos tienen la capacidad de ver si un documento es falso o no. Mi competencia es administrativa, así yo reciba la denuncia y encuentre que (el DNI) es falso, de nada sirve porque yo no puedo actuar, no tengo la facultad”, señaló.

    En tanto, el fiscalizador Juan Palacios Gómez indicó que “la municipalidad no puede actuar de forma individual, sino con la Policía y el fiscal”.

    En el caso de la galería “San Miguel”, Palacios indicó que, si se llegase a descubrir que es fachada para algún negocio ilegal, como la falsificación de documentos, las sanciones impuestas son de 2 unidades impositivas tributarias (UIT) (S/8,100), la clausura definitiva del local y la denuncia penal correspondiente.

    Fuente: Diario Correo

    diario Correo Divincri Piura Ministerio del Interior Reniec
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Reconstrucción del Teatro Municipal de Piura entra en su fase final de aprobación técnica

    4 julio, 2025

    Ayabaca: incautan 200 sacos de material aurífero en operativo contra la minería ilegal

    3 julio, 2025

    Camco Piura y PNP se reúnen para tratar aspectos de seguridad ciudadana

    3 julio, 2025

    Castilla: colocan la primera piedra de la obra de pistas y veredas en el A.H. El Indio

    3 julio, 2025

    Máncora da inicio a la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2025

    3 julio, 2025

    Diario «El Peruano» entrega resolución de creación a Universidad Nacional de Piura

    3 julio, 2025
    Lás últimas

    Reconstrucción del Teatro Municipal de Piura entra en su fase final de aprobación técnica

    4 julio, 2025

    Veintiséis de Octubre: sicarios asesinan a obrero de construcción civil en presunto ajuste de cuentas

    3 julio, 2025

    ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado

    2 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.