La disminución de la producción de la algarroba en Piura es una de las principales preocupaciones de los productores de algarrobina, informó Juan Otivo Meza, administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Señaló que este problema será debatido en el “Conversatorio regional de la cadena productiva de la algarroba”, este viernes 1 de diciembre, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.
La algarroba se cosecha en dos épocas, siendo la mayor entre enero y marzo, y la de menor producción entre junio y julio, denominada sanjuanera en nombre a la fiesta de San Juan. Según Serfor, se estima que su producción ha disminuido de 200 mil toneladas a 50 mil, aproximadamente, debido a posibles causas asociadas al cambio de uso de tierras para agricultura, la tala ilegal, estrés hídrico y ataque de plagas y por el cambio climático.
“El conversatorio será un espacio para analizar y discutir la problemática del proceso de producción, y fortalecer la cadena de valor de la algarroba en vaina, frente al uso de nuevas tecnologías y exigencias del mercado local y extranjero. Asimismo, analizar la problemática en los diferentes eslabones de la cadena productiva, y buscar alianzas interinstitucionales, público-privado y la sociedad civil”, señaló Juan Otivo.
La actividad organizada por el Serfor, el Gobierno Regional de Piura, Cite agro Piura, la Universidad de Piura y Aider, contará con expositores de las Direcciones Regionales de la Producción y Salud, con el objetivo de fortalecer e intercambiar conocimientos y experiencias sobre la producción, transformación y comercialización de la algarroba.
Respecto a los derivados de la algarroba, el investigador Gastón Cruz, quien participará del conversatorio, sostiene que son producidos por microempresarios, especialmente en zonas rurales y urbano-marginales, donde la mayoría son informales y muy dispersos. Indicó que la producción se caracteriza por ser artesanal y con un bajo nivel de tecnología, de pequeños volúmenes para satisfacer una demanda local reducida.