Un estudio de la BBC de Londres comprobó que el pisco se vende mucho más en el exterior que el aguardiente chileno.
“En 2016, las exportaciones de pisco peruano llegaron a 44 países y obtuvieron réditos por más de US$ 8 millones, según cifras de Adex, la Asociación de Exportadores de Perú”, indicó la BBC, mientras que el aguardiente chileno vendió cerca de US$ 2.9 millones en 2016.
Inclusive en el 2017, la tendencia de superioridad se mantiene, ya que según datos de ProChile, entre enero y mayo del presente año, Chile exportó cerca de US$ 1.4 millones de su aguardiente pero Perú vendió pisco al mundo por US$ 2.9 millones en el mismo período. “De modo que las exportaciones peruanas de pisco por lo menos doblan a las de Chile”, subraya la BBC.
Diferentes
Al respecto, Frank Coleman, Vicepresidente del Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas de Estados Unidos (Council of Distilled Spirits) precisa que se trata de productos distintos, que no necesariamente son comparables.
“El gobierno de Estados Unidos los clasifica en las estadísticas como productos diferentes”, declaró a la BBC.
Fuente: Gestión