Tras la denuncia de 21 pacientes que habrían quedado ciegos luego de una intervención en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud, la Defensoría del Pueblo anunció que verificará el cumplimiento de la disposición de cierre del centro quirúrgico del instituto, mientras dure las investigaciones para determinar las causas de la presunta negligencia de los pacientes y se garantice la seguridad de los mismos.
Tras visitar el IPO, la Oficina Defensorial (OD) de Piura constató hoy que luego de que los pacientes reingresados recibieran tratamiento con el medicamento Bevacizumab (Avastin), el pasado sábado 21, muchos de ellos presentaron malestares, que fueron empeorando al no ser atendidos a la brevedad. Asimismo, coordinó la referencia de tres de los pacientes al hospital Guillermo Almenara de Essalud, en Lima, para recibir la atención médica correspondiente.
Ante esa situación, el representante de la Defensoría del Pueblo solicitó la inmovilización del lote del medicamento y la realización de una auditoría médica para que se determine la causa del daño ocular a los pacientes y las responsabilidades del personal de salud y de la administración de la institución, así como las condiciones de bioseguridad en las que funciona el centro quirúrgico.
Según el defensor del pueblo, Cesar Orrego, hace 8 años ya hubo este problema por el suministro del medicamento que habría sido la causa de los problemas oculares de los pacientes, y se vieron afectadas 6 personas, sin embargo, hace dos años se volvió a disponer el suministro del mismo por causas que aún descanocen. Por ahora, han paralizado su uso.