El Ministro de Trabajo, Alfonso Grados, aseguró que este 22 de octubre, día del Censo Nacional 2017, no habrá ninguna actividad laboral, y, por tanto, no se remunerará el dominical para los trabajadores.
“Durante el horario de inamovilidad de 8 de la mañana a 5 de la tarde no hay ninguna actividad salvo las excepcionales, que hemos mencionado como esenciales que se deban de cumplir a nivel laboral. Por lo tanto, no hay una prestación de servicio en virtud a la particular característica del censo”, señaló a Canal N.
En ese sentido, precisó que este lunes se dará a conocer una normativa al respecto, donde se indicará las diversas situaciones laborales que serán consideradas como excepciones.
“Los trabajadores que hubieran tenido que laborar regularmente ese domingo no van a laborar y evidentemente ante una tarea específica que deja de hacerse, tenemos que regular cómo se puede reponer esa tarea de acuerdo a cada negocio o actividad”, aseveró Grados.
Asimismo, agregó que ese día se ejecutará la denominada “suspensión perfecta", pero posteriormente se buscaría que los trabajadores puedan recuperar las horas perdidas.
“Ese día, se suspende la relación laboral, se llama una suspensión perfecta. No se paga, pero lo que vamos a invocar es a la recuperación de las horas posteriormente, para que el pago se pueda dar con posterioridad en los casos en los que sea pertinente”, resaltó.
Por otro lado, el ministro de trabajo manifestó que ningún negocio podrá abrir y atender con normalidad durante las horas establecidas para el desarrollo del Censo.