Ante los reiterados asaltos que ha sufrido el personal de la Diresa durante las labores de control del dengue, zika y chikungunya, un grupo de efectivos policiales y de serenazgo municipal acompañarán a los inspectores para resguardar su seguridad durante su trabajo.
Las autoridades regionales de Salud llegaron a este acuerdo con el director de la Región Policial de Piura, general PNP Luis Octavio Bisso Pun, quien ha ordenado que los efectivos acompañen a los inspectores durante las jornadas de vigilancia y control del dengue, de acuerdo al cronograma de intervención sanitaria.
La Diresa informó que, desde la primera semana de setiembre, cuando inició las labores de vigilancia y control del vector Aedes aegypti, inspectores de salud, sobre todo mujeres, han sido víctimas de robo hasta en tres ocasiones en los sectores de Bello Horizonte, José Olaya y San Martín.
Los delincuentes los despojan de su celular, dinero y herramientas de trabajo, por lo que se requirió de inmediato el apoyo policial respectivo.
De igual forma, las municipalidades de Castilla y Veintiséis de Octubre han comprometido la participación de sus agentes de serenazgo para acompañar a los inspectores en su labor diaria.
El gerente de Servicios Comunales y Gestión Ambiental de la comuna octubirna, Ricardo Balcázar, se comprometió en apoyar con una unidad de Serenazgo en las consideradas zonas rojas de los asentamientos Nueva Esperanza, San Sebastián, Micaela Bastidas, Santa Julia, Túpac Amaru y Consuelo de Velasco.
De acuerdo al cronograma del área de Vigilancia y Control de Vectores (VCV), el control focal o larvario se realizará mañana viernes 6 en los asentamientos humanos 18 de Mayo, José Olaya, caserío El Molino en medio Piura, urbanizaciones Los Portales y La Planicie (en sus cuatro etapas).
También se intervendrá en las casas de la urbanización Santa María del Pinar, cuarta etapa de Enace, asentamiento Villa Hermosa y en el barrio San José.
En el bajo Piura, inspeccionarán las casas de Los Tallanes, Túpac Amaru, Lucas Cutivalú y Nuevo Catacaos. Narihualá y en el sector X de Sechura.