Como es tradicional, la Festividad de “Nuestra Señora Virgen de las Mercedes” congrega cada año no solo a cientos de fieles de todo el país, quienes visitan a la Sagrada Imagen, sino también a miles de comerciantes de diversos lugares del país, quienes ya se han instalado en las zonas de comercio destinadas por la Municipalidad de Paita.
Por su parte, el presidente de Fiesta, Eusebio Junco Rumiche, manifestó que se ha reforzado la seguridad y la limpieza de la ciudad, así como la distribución estratégica de los puestos de venta a fin de lograr mantener el orden durante la festividad de la virgen de Las Mercedes, que este año se realizará en la Plaza de Armas por la no conclusión de los trabajos complementarios en la explanada de la Basílica.
Por otro lado, el encargado de la distribución de los puestos de venta, Jesús Cango Pangalima, indicó que los comerciantes tienen permiso por 21 días, desde el 15 setiembre al 05 de octubre, además, informó que son más de 1000 comerciantes que ya han sido distribuidos en la Playa el toril, el malecón de la marina y el puente del Jr. Junín hasta el Jr. Ayacucho y el Jr. Zanjón, donde se han posicionados los puestos de venta de dulces, comidas típicas, puestos de calzado, ropa, tejidos y los juegos mecánicos para el esparcimientos de niños y jóvenes.
Además, comentó que por estas fechas, Paita Recibe a comerciantes que proceden de las ciudades de Sullana, Sechura, Catacaos, Zaña (Chiclayo), Ayabaca, Talara, Lima y Cusco, así como comerciantes propios de la ciudad.
El Presidente de la festividad informó que se vienen reforzando la seguridad y limpieza de las zonas de feria y de la ciudad, donde se ha contratado a personal adicional para mantener la ciudad limpia y vigilada, además de contar con la vigilancia de las cámaras de seguridad.