Diario Gestión informó que Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía, presentó ante el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, la que asciende a 157,159 millones de soles, un 10% más en relación al Presupuesto del 2017.
Dicho monto representa el 21% del PBI, la que en opinión del premier Zavala permitirá un crecimiento en la economía peruana del 4% el próximo año.
“Este es un Presupuesto responsable, enmarcado en la política de este gobierno de mantener una política fiscal prudente y eficiente. En general este Presupuesto busca mejorar el bienestar de la población”, refirió Zavala Lombardi en conferencia de prensa.
Así ente los diversos sectores, el Ejecutivo destinará hasta S/ 27,430 millones al sector Educación liderando el ranking de los sectores que obtendrá los mayores recursos económicos el próximo año, lo que implica un crecimiento de 5% respecto al Presupuesto del 2017.
“El énfasis está en el fortalecimiento de la capacidad docente, de la calidad de aprendizaje de nuestros niños, así como en la consolidación en la educación superior y reducción de la brecha de infraestructura escolar, con énfasis en la educación rural”, explicó el ministro de Economía en relación al presupuesto destinado para el sector Educación.
Otro sector que le pisa los talones es Salud, sector al que el Ejecutivo ha decidido destinar S/ 16,027 millones el próximo año, lo que implica un crecimiento de 16% en relación al 2017 y en tercer lugar se encuentra Transporte con S/ 15,111 millones.
“Nuestra prioridad es el acceso universal a los servicios de salud, por lo que el presupuesto en este sector se está destinando principalmente a aseguramiento y sistema integrado de salud; mejora de la infraestructura y equipamiento de los servicios; modernización de los establecimiento de salud; fortalecimiento de las capacidades profesionales de los que trabajan en el sector y en potenciar el desarrollo infantil temprano, reduciéndose los índices de anemia y desnutrición crónica infantil”, remarcó el también presidente del Consejo de Ministros.
En tanto que para las obras de Saneamiento se destinarán S/ 4,292 millones y en materia de seguridad ciudadana(Orden Público y Seguridad) el presupuesto asignado asciende S/ 9,366 millones.
Zavala afirmó que en agua y saneamiento el monto presupuestado se destinará principalmente, a proyectos de inversión de agua y alcantarillado en ámbito urbano y rural, así como en las transferencias para le ejecución de proyectos a cargo de los gobiernos regionales y locales.
Mientras que en seguridad ciudadana el presupuesto será para lucha contra la delincuencia, el crimen organizados y el narcotráfico; así como para desarticular bandas criminales; reducir los puntos de venta de drogas; realizar mega operativos policiales; entre otras medidas.