Aproximadamente 8 mil productores de banano orgánico se beneficiaron con las actividades realizadas por el Proyecto de Inversión Pública (PIP) de Banano Orgánico, ejecutado por el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Agricultura, en cuanto al Manejo Integrado de Plagas (MIP) y el uso de controladores biológicos para combatir principalmente el Trips de la Mancha Roja.
El director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra, aseguró que uno de los objetivos de este proyecto es precisamente controlar las plagas de manera orgánica, sin el uso de insecticidas que perjudican la salud y el medio ambiente y el segundo gran objetivo es brindar a los pequeños y medianos productores de banano orgánico de los valles del Chira, Piura y Alto Piura, adecuadas capacidades competitivas; que les permita incrementar la productividad de 1,200 a 2,500 cajas/ha/año.
Asimismo pidió a los productores aplicar en el campo todos los conocimientos, hacer el efecto multiplicador con otros agricultores y darle sostenibilidad en el tiempo para que lo aprendido les sirva para mejorar cada día y elevar los niveles de productividad y competitividad.
En el Día de Campo que clausuró ambas actividades del componente VI del Proyecto de Banano Orgánico, el coordinador del PIP BO, Ing. Axel Herrera Seminario, indicó que se trataba de demostrar los conocimientos adquiridos por los productores, quienes abordaron temas relacionados con la implementación y fortalecimiento en manejo y vigilancia de plagas, adquiridos bajo la metodología de Escuela de Campo de Agricultores y el uso de controladores biológicos (insectos benéficos y hongos entomopatógenos) que sirven para combatir plagas como el Trips de la Mancha Roja.
El presidente de la Asociación de Pequeños Productores Bananeros de los predios la Peña y Chalacalá, Francisco Acaro Castro, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y el agradecimiento al Gobierno Regional por el trabajo realizado con los productores, que no solo reciben los conocimientos necesarios en el campo sino hasta la comercialización del producto a mercados internacionales, pasando por el fortalecimiento de la asociatividad.