«El niño que nos unió» es el nombre de la exposición fotográfica que inauguró ayer (lunes) el Consulado General del Perú en Loja y que muestra el trabajo de tres fotoperiodistas peruanos que cubrieron los efectos de El Niño costero en el norte del Perú.
La exposición se desarrolla en el vestíbulo (hall) de la municipalidad de Loja y está compuesta de 30 fotografías de autoría de los fotoperiodistas Ralph Zapata Ruiz y Johnny Aurazo Murrugarra, ambos del diario El Comercio, y Celso Roldán Mostacero, de la agencia France Presse.
Las imágenes, de 60 x 40 cm, muestran los efectos devastadores del Niño costero en las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad; así como las enormes cadenas de solidaridad que se armaron por parte de compatriotas y países vecinos, como Ecuador.
«Con la muestra fotográfica «El niño que nos unió» iniciamos oficialmente las actividades por el 196 aniversario patrio de la República del Perú. En las imágenes se podrá apreciar la magnitud de este fenómeno natural y se buscará crear conciencia acerca de los efectos y la importancia de las labores de prevención», dijo Eugenio Maury Parra, cónsul general del Perú en Loja.
Por su parte, el periodista Johnny Aurazo destacó el enorme apoyo del vecino país del Ecuador luego del desastre. «Gracias no solo por la ayuda humanitaria que nos dieron en este momento trágico, sino también por abrirnos las puertas de su país para mostrar una realidad dura, pero también esperanzadora en medio del caos», dijo.
Zapata hizo una extensiva invitación a los peruanos residentes en Loja, Ecuador, para que visiten la muestra fotográfica, que además integra a ambos países. «Queremos que esta exposición fotográfica nos una más, y sea símbolo de que, aunque el dolor sea grande, más grande es el corazón de las personas», comentó.
La muestra fotográfica es posible gracias al auspicio del Consulado General del Perú en Loja, el municipio de Loja y la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura, y estará disponible hasta este viernes 14 de julio.
Escribe: Ralph Zapata Ruiz
Periodista Diario El Comercio de Perú
Créditos de las fotos: Celso Roldán