Piura tiene más de 1000 sitios arqueológicos, cerca de 100 inmuebles históricos y siete patrimonios de carácter nacional, además de diversas expresiones inmateriales que perpetúan la riqueza y la identidad peruana. Para su preservación, promoción y revaloración se instaló el Consejo Regional Cultural creado mediante Ordenanza Regional 390 –2017/GRP-CR.
El Consejo Cultural Regional está conformado por la gerencia regional de Desarrollo Social, las direcciones de Educación y Comercio Exterior, un representante del ministerio de Cultura y las Escuelas Superiores de Arte y Música, un representante de la Cámara de Comercio, del Archivo Regional, de las Universidades Públicas y Privadas y de las organizaciones culturales acreditadas.
El Gobierno Regional de Piura señaló que en el acto de instalación, se encargó al gerente regional de Desarrollo Social, Juan Aguilar, convocar en una próxima reunión a los integrantes para la elección del Directorio de este Consejo, del que la Gerencia de Desarrollo Social actuará en calidad de Secretaría Técnica, para agilizar el trabajo encomendado.
Por su parte, Reynaldo Hilbck, gobernador regional, remarcó la necesidad de fomentar a través de políticas públicas el cuidado de la herencia cultural y la promoción del sello identitario de la región.