A través de un video publicado por Mark Zuckerberg, creador de Facebook, la compañía anunció la implementación de mapas de emergencia ante situaciones de desastre, y citó como un caso importante en la elaboración de este servicio, las inundaciones que se registraron en el Perú durante el mes de marzo.
La empresa explica que estos mapas de contingencia usan datos agregados de su plataforma y que se trata de información de gran utilidad en caso fallen los canales de comunicación tradicionales.
“Durante las inundaciones de marzo de 2017 en Perú, las tendencias en Facebook reflejaron dónde estaba localizada la gente, hacia dónde se desplazaban y dónde señalaron que estaban seguros”, señaló la compañía.
“Hemos empezado a compartir estas perspectivas añadidas con organizaciones humanitarias, a fin de que tengan la información que necesiten para para ayudar a las comunidades a recuperarse y reconstruir si el desastre ataca”, añadió Facebook.
En un comunicado, la empresa señaló que el trabajo fue realizado junto a UNICEF, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y otras entidades.
Los datos brindados por Facebook incluyen mapas de densidad de población, de desplazamiento y de chequeo. La firma tecnológica agregó que espera que su programa esté al alcance de más organizaciones y gobiernos, además de afirmar que tendrá un equipo destinado a la revisión de solicitudes de este contenido.
“Mientras más gente está conectada a Facebook, podemos compartir conocimiento para ayudar a las organizaciones a entender quién está en peligro, quién está a aslvo y dónde enviar recursos. Esto es parte de crear comunidades seguras y continuaremos implementando más iniciativas como esta para colaborar”, explicó poco después Mark Zuckerberg al respecto.