En lo que va del día se han registrado seis sismos en el país, entre los 3.8 y los 6.2 grados de magnitud, precisó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), según consigna el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en su primer Boletín informativo.
Detalla que el primero de ellos, de 3.8 grados de magnitud, se produjo a 00:13 horas a 41 kilómetros al suroeste de la localidad de Challhuanca, distrito del mismo nombre, provincia de Cotabambas, en Apurímac. Tuvo una profundidad de 17 kilómetros y no fue percibido por la población.
Casi una hora después, a las 01:01 horas, ocurrió otro movimiento telúrico no percibido de 4.3 grados de magnitud, a 37 kilómetros al oeste del distrito de Lamas, en San Martín. Este sismo tuvo una profundidad de 127 kilómetros.
En tanto, a las 03:10 horas, nuevamente en el distrito de Challhuanca, en Apurímac, ocurrió un temblor de 4 grados de magnitud. Este evento telúrico fue percibido también por la población del distrito de Cotaruse. Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.
El norte del país también se registraron hoy dos sismos. El primero se reportó a las 05:32 horas a 15 kilómetros al sur del distrito de Zorritos, en Tumbes. Este temblor que no fue percibido por la población, tuvo una intensidad de 3.8 grados y una profundidad de 15 kilómetros.
Poco más de una hora después, a las 06:34 horas, se produjo un movimiento sísmico de 6.2 grados de magnitud local a 43 kilómetros al este del distrito de Máncora, en Piura, y una profundidad de 18 kilómetros.
Según el reporte complementario del Indeci realizado a las 08:15 horas, este último sismo fue sentido en las provincias de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla, en el departamento de Tumbes, así como en los distritos de Salitral, Marcavelica y Lancones, de la provincia de Sullana, en Piura.
Producto del movimiento telúrico, en el distrito La Cruz, en Tumbes, se reportó dos personas afectadas, Una de ellas con heridas leves y fue atendida en el centro de salud de esta localidad. Su vivienda sufrió daños.
El sexto sismo, de 4.0 grados de magnitud, se registró a las 12:39 horas también en Piura, a 56 kilómetros al este de Máncora, La profundidad fue de 33 kilómetros y no fue sentido por la población.