Alrededor de 265 mil niños menores de 5 años tienen asma en el Perú. Lima y Callao son las ciudades donde se concentran el mayor número de casos, seguidos de Chimbote, Chiclayo, Ica y Piura, mencionó Elsa Zegarra, médico neumólogo.
La especialista de la Red Desconcentrada del Hospital Almenara de EsSalud recomendó que es necesario la prevención y protección contra las repentinas bajas de temperatura sobre todo en los niños.
Indicó que el asma, una enfermedad relacionada al clima, se presenta con mayor frecuencia entre mayo y agosto debido a la mayor humedad que se registra en la costa. Además, estos casos se presentan en la sierra a causa de las heladas ocurridas durante esos meses.
“Se estima que el asma afecta a un 25% de la población, siendo una de las tasas más altas que se registran en América Latina”, mencionó Zegarra.
Además subrayó que son los niños lactantes y los preescolares los más propensos a desarrollar todo tipo de infecciones respiratorias, primer factor de riesgo para el asma.
“El asma no solo afecta el sistema respiratorio, sino también causa insomnio, fatiga, disminución de actividad física y como consecuencia se produce el ausentismo escolar y laboral, en los niños afectados y en los padres o familiares que los cuidan”, resaltó.
Zegarra detalló que el asma es una enfermedad crónica inflamatoria obstructiva bronquial, que se caracteriza por ataques o crisis, provocados por la sensación de falta de aire. Ello se debe a que los canales encargados de conducir el aire dentro y fuera de los pulmones, se inflaman.
“Los pulmones, con el asma, se vuelven más sensibles y reaccionan intensamente ante algunas sustancias y objetos, como el polvo de casa, los peluches o las mascotas, porque incrementan la presencia de ácaros”, aseguró.
Agregó que también el organismo del ser humano se afecta con el humo del cigarrillo y el humo que emanan de los vehículos.