La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que dispuso que la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, dependiente del Viceministerio de Gobernanza Territorial, haga un llamado a las autoridades de Lambayeque y Tumán para propiciar el diálogo y el cese de las hostilidades en ese distrito.
La PCM indicó, a través de un comunicado, que esta tarea para propiciar el diálogo se realizará en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el prefecto de Lambayeque. En Tumán se registran desde el lunes 29 de mayo enfrentamientos violentos por la administración de la empresa azucarera Agroindustrial Tumán S. A. A.
En ese sentido, la PCM indica que, en respeto al principio de separación de poderes, el Gobierno “no se pronuncia ni respalda la posición legal de ninguno de los accionistas que se disputan en vía judicial el control de la empresa”.
“Sin perjuicio de ello, confiamos en que el Poder Judicial tomará las medidas pertinentes para definir de manera clara la situación legal de la empresa a fin de garantizar el restablecimiento del orden en Tumán”, subrayó.
Por último, el comunicado afirma que, sin perjuicio del respaldo policial que el Ministerio del Interior ha dispuesto en la zona por el mandato judicial expedido por el Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo, “de no contenerse la situación de violencia en Tumán, el Gobierno tomará todas las medidas adicionales que la ley le faculta para garantizar la seguridad de la población”.