El Producto Bruto Interno (PBI) no primario creció 1.3 % en marzo pese a los desastres ocurridos por el fenómeno El Niño costero, según reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
“El impacto del Niño costero fue atenuado por el efecto base de la Semana Santa, ausente en marzo de este año, lo cual le da dos días más de producción tomando en cuenta que Jueves y Viernes Santo estuvieron presenten en marzo del 2016”, explicó el informe semanal del BCR.
La actividad de marzo se expandió (0.7 %) por la recuperación de algunas ramas de la manufactura como materiales de construcción, maquinarias y equipos, y muebles. A ello se sumó el crecimiento del sector servicios como ventas de autos, transporte aéreo y las actividades de almacenamiento.
Sectores primarios
El crecimiento de 1.3 % de los sectores no primario fue contrarrestada por la caída de la actividad primaria (-1.3 %) generada principalmente por el retroceso de la minería (-2.7 %), informó el BCR.
Sin embargo, a pesar de la baja en la actividad primaria, la actividad pesquera aumentó 37.3 % por la mayor extracción de anchoveta en la zona sur del litoral.
Asimismo, en la zona centro-norte las anomalías en la temperatura del mar favorecieron la disponibilidad de recursos para consumo humano, principalmente caballa, langostinos y pota.
Primer trimestre
El Banco Central también reportó que el PBI en el primer trimestre del año registró un crecimiento de 2.1%, gracias a las exportaciones que a su vez se vieron favorecidas por la mayor producción de cobre de las minas que entraron en operación desde finales del 2015.