Luego del caos que vivieron los pobladores afectados por el desborde del río Piura, las fuertes lluvias y demás embates de la naturaleza, el Ministerio de Salud (Minsa) viene implementando un plan de recuperación y rehabilitación en salud mental destinado a la población de Piura.
Son un aproximado de nueve psicólogos los que participan en la capacitación. Este plan consiste en realizar acciones de apoyo psicosocial a la población de los refugios temporales.
Estas consisten de actividades en primeros auxilios psicológicos como reforzar vínculos, comunicación, identidad, sentido de pertenencia, comunidad, facilitación de juego para niños y niñas y acciones de integración.
Los casos de problemas de salud mental que son detectados dentro del grupo son atendidos en los servicios de salud del primer y segundo nivel, y en los Centros de Salud Mental Comunitaria de Emergencia. Estas aún se encuentran en implementación gestionada con las autoridades regionales y el Minsa.
Las acciones que se vienen realizando incluyen la organización comunitaria y la capacitación de damnificados como promotores de salud mental comunitaria en el Bajo Piura. Ellos son los encargados para sensibilizar a la población albergada sobre la importancia de la buena salud mental en personas de todas las edades.
Los casos de mayor complejidad son tratados con mayores cuidados y con gente especializada en la materia.