Piura estableció nuevos umbrales hidrometeorológicos para el río Piura con el propósito de mejorar la respuesta ante un eventual escenario del Fenómeno El Niño. Los valores fueron definidos durante una mesa técnica convocada por el COER, en la que participaron especialistas e instituciones vinculadas a la gestión del riesgo.
El análisis incluyó una simulación hidrodinámica basada en el Fenómeno El Niño de 2017, topografía actualizada al 2026, información histórica de 27 estaciones pluviométricas y modelos hidrológicos.
Leer más: Enosa recomienda revisar conexiones y asegurar techos ante El Niño
Río Piura tendrá tres niveles de alerta
Tomando como referencia la estación Sánchez Cerro, se establecieron tres umbrales para la ciudad de Piura. La Alerta Amarilla se activará cuando el caudal alcance los 900 m³/s.
La Alerta Naranja corresponderá a un caudal de 1,300 m³/s, mientras que la Alerta Roja se establecerá al llegar a 1,900 m³/s.
Durante la mesa técnica también se definieron parámetros para Tambogrande, Chulucanas y el puente Salitral. Estos valores servirán como referencia para activar medidas preventivas y de respuesta ante un incremento del caudal del río Piura.
El análisis consideró información de 27 estaciones pluviométricas, la modelación hidrológica HEC-HMS y datos de secciones hidráulicas críticas proporcionados por el Proyecto Especial Chira Piura.
Alerta roja activará cierre de cuatro puentes
Uno de los acuerdos contempla la activación progresiva del protocolo de seguridad vial. Con la Alerta Naranja se aplicarán restricciones parciales al tránsito.
Si el caudal alcanza los 1,900 m³/s en la estación Sánchez Cerro, se ejecutará el cierre total, tanto vehicular como peatonal, de los puentes Cáceres, Sánchez Cerro, Bolognesi y San Miguel.
El protocolo también incluye medidas para los puentes de Salitral, Ñácara y Tambogrande, de acuerdo con los niveles de alerta establecidos para cada punto.
Municipios deberán preparar barreras y señalización
Las municipalidades involucradas deberán realizar el pre-posicionamiento de barreras, tranqueras y señalización en los accesos a los puentes. Estos elementos deberán instalarse en un plazo máximo de 30 minutos desde la emisión de la alerta.
El protocolo contempla, además, la coordinación para desplegar efectivos policiales e inspectores de tránsito en las zonas donde se ejecuten las restricciones.
Por su parte, el Senamhi emitirá reportes de caudales cada 60 minutos una vez que se supere el nivel de Alerta Amarilla.
La mesa técnica contó con la participación del decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat Córdova. La actividad se desarrolló en el auditorio de dicha institución y tuvo como finalidad validar los umbrales hidrometeorológicos del río Piura y el plan de cierre de puentes.

