El sábado 21 de febrero se realizó la consagración episcopal y toma de posesión de Mons. Luciano Maza Huamán como nuevo Arzobispo de Piura, luego de su nombramiento por el Papa León XIV. La celebración eucarística se desarrolló en la Catedral de Piura y fue presidida por el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Paolo Rocco Gualtieri.
Consagración episcopal en Piura reúne a autoridades y fieles
La Misa de consagración contó con la presencia de autoridades civiles y eclesiales, así como de una veintena de obispos peruanos. Los co-consagrantes fueron Mons. Guillermo Elías, quien ejerció como Administrador Apostólico de la arquidiócesis desde abril de 2024, y Mons. Daniel Turley Murphy, Obispo Emérito de Chulucanas.
Durante la homilía, el nuncio apostólico destacó el sentido del servicio en el ministerio episcopal. “Esta es la vestidura del servicio que todos tenemos que ponernos Es la vestidura que cuando el obispo la lleva puesta alegra al pueblo El obispo no está llamado a ponerse otras vestiduras La única vestidura permitida es la del maestro, la del servicio Es la vestidura que da esperanza al pueblo”, afirmó.
Asimismo, señaló que la Iglesia está “llamada a lanzar la red. Necesita ser purificada por el fuego del Espíritu: una iglesia que antes de evangelizar necesita evangelizarse bajo la acción del Espíritu”.
“Solo así —continuó— la Iglesia es capaz de lanzar la red y ofrecer la única riqueza que tiene: los peces y el pan, signos del cuerpo de Cristo. Es la riqueza de la Iglesia, nuestra riqueza. Es el don más bello que podemos ofrecer junto con la palabra”.
El representante de la Santa Sede también exhortó al nuevo arzobispo a ejercer su ministerio con apertura hacia todos los sectores de la sociedad. “Excelencia Luciano, lance las redes hacia todos. Apaciente a todos, acoja a todos, encomendando sobre todo a los pobres y a los jóvenes. Que la Iglesia done a los jóvenes la esperanza de una vida plena porque el Señor es la plenitud”.
Mensaje del nuevo Arzobispo de Piura a la comunidad
Tras la celebración, Mons. Luciano Maza Huamán agradeció la presencia de los asistentes y expresó su compromiso pastoral. Posteriormente, se trasladó al Coliseo del Colegio Salesiano Don Bosco para encontrarse con los fieles.
El nuevo arzobispo pidió acompañamiento y oración en esta nueva etapa. “a hacer el bien, que nos pongamos todos a trabajar unidos como Iglesia, haremos mucho bien y el Señor estará muy contento con nosotros”, señaló.
Al referirse al báculo recibido durante la consagración, explicó su significado simbólico: “muchos significados: el báculo del pastor, donde uno se sostiene, pero también el báculo que somos todos. Yo quisiera que ustedes también sean el báculo para el ministerio que Dios me ha confiado”.
“Ustedes sean mi apoyo y ese báculo para que cuando me falten las fuerzas, ustedes me ayuden a levantar. Así que espero y confío en ustedes. Recen por mí para que juntos hagamos mucho bien”, concluyó.
Trayectoria de Mons. Luciano Maza Huamán
Mons. Luciano Maza Huamán nació el 4 de junio de 1957 en Castilla, Piura. Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1987.
A lo largo de su ministerio, se desempeñó como vicario parroquial del Sagrado Corazón de Jesús y párroco de San Silvestre. Integró el equipo formador del Seminario Arquidiocesano San Juan María Vianney durante diez años, donde ejerció como formador, director espiritual y profesor.
También fue canciller de la arquidiócesis, acompañó al Instituto Secular Presencia del Evangelio y al Movimiento Juan XXIII, y participó en el Colegio de Consultores, el Consejo Presbiteral y la Vicaría de la Familia. Hasta su nombramiento, ejercía como vicario general.
Mons. Maza sucede a Mons. José Antonio Eguren, cuya renuncia fue aceptada por el Papa Francisco el 2 de abril de 2024.

