Siguiendo con su ruta de distribución alternativa en el interior del país, el documental “Ruta Madre: Los caminos del Ayahuasca”, llega a la ciudad de Piura, ofreciendo dos proyecciones gratuitas, en espacios culturales alternativos que, invitan al público en general a compartir momentos de encuentro para el cine y la reflexión.

“Ruta Madre: Los caminos del Ayahuasca”, es un largometraje documental que nos invita a recorrer las rutas de la Ayahuasca, desde su cosecha hasta su distribución, revelando cómo esta liana ancestral guía viajes profundos hacia afuera y hacia dentro del ser. El filme se proyectará en dos funciones en nuestra ciudad, el jueves 5 de febrero, a las 8 p.m., en el Centro Cultural Volare (Av. Loreto 370 – 2do Piso) y; el viernes 6 de febrero, a las 7 p.m., en el Espace Liberté (Calle Lima 278).

Vania Milanovitch Basten, realizadora audiovisual y fotógrafa, dirigió este interesante documental, su ópera prima, con el objetivo de explorar y visibilizar las rutas del Ayahuasca en Iquitos: un viaje espiritual, cotidiano y profundamente humano que revela las historias de quienes conviven con esta planta ancestral. Milanovitch, nos habló un poco más sobre su proceso de formación, de su acercamiento al Ayahuasca y su primer largometraje documental.

- ¿Cuéntanos un poco de ti y de tu proceso de formación?
Me encanta el cine y la fotografía, estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y luego viajé a Nueva York, donde llevé algunos cursos de fotografía y video, asimismo donde tuve la oportunidad de organizar y curar una muestra fotográfica sobre jóvenes inmigrantes. De vuelta en Perú, fui parte de un proyecto periodístico llamado NAPA (No apto para Adultos) y posteriormente me dediqué a hacer videos de manera independiente para diversas instituciones en Lima. Estudié una Maestría de Antropología Visual, en la PUCP, donde empecé a trabajar mi proyecto documental.
2. ¿Qué te motivó a realizar un documental sobre el Ayahuasca?
Desde hace muchos años tuve la idea de hacer un documental sobre plantas medicinales en la selva, sobre todo en Iquitos, porque era el lugar al que iba frecuentemente a visitar a mi prima Itala y al mismo tiempo a visitar a un maestro de Ayahuasca a quien había conocido en Lima.

Tuve un periodo largo en mi vida en el que tomé Ayahuasca con un maestro de Ayahuasca iquiteño. Entonces, la motivación de este documental, nació a partir de dichas experiencias y, prácticamente realice la Maestría para llevar a cabo un documental.
3. ¿Hubo un importante proceso de investigación para realizar el documental?
Mientras iba investigando sobre el quehacer documental y la Ayahuasca, me pregunté qué perspectivas sobre la Ayahuasca podía encontrar para hacer el documental, y encontré los estudios sobre materialidades, la vida social de los objetos y algunas teorías más que me ayudaron a encontrar el marco teórico para este documental.

En el año 2019, grabé el grueso del documental, con equipo mínimo y autofinanciado. Luego, en el año 2023, concursé por el fondo de Cine en Construcción de Dafo, del Ministerio de Cultura. Y gané, con ese estímulo económico regrabé algunas escenas en Iquitos y en Pucallpa, reedité e hicimos el post de audio, video y música original, logrando de esta manera finalizar el documental.
4. ¿Qué esperas que el espectador se lleve al ver este documental?
Lo que quisiera es que se enteren de las diferentes rutas del Ayahuasca que hay en Iquitos, que conozcan un poco de la idiosincrasia iquiteña, así como las personas que se encuentran dentro de estas rutas haciendo trabajos independientes y con mucho sacrifico. Además, quisiera que se lleven una experiencia sensorial que les permita reflexionar y encontrar otros puntos de vista.

5. ¿Cuál es el camino de distribución que continúa para el documental?
Luego de Piura, nos vamos a una sala de cine independiente en San Bartolo, al sur de Lima, el 8 de febrero y; posteriormente estaremos en Los Olivos, Carabayllo, Villa El Salvador y proyectando en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.
Datos
- Hace más de 15 años, Vania Milanovitch, tuvo su primer encuentro con la Ayahuasca. Desde entonces, esta planta ritual no solo marcó su mirada, sino también su camino como investigadora y cineasta.
- Ruta Madre: Los caminos del Ayahuasca, desde su estreno en Iquitos, en el mes de diciembre de 2025, se ha proyectado en ciudades como Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Chiclayo, Trujillo y Piura.
- Gran parte de la filmación del documental se realizó en Iquitos, en el corazón de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en comunidades como Nina Rumi y Llanchama.
- La ayahuasca es una preparación ancestral amazónica hecha a base de plantas que revelan visiones y conocimiento interior. Para los pueblos originarios, no es una sustancia, sino un espíritu guía que enseña, sana y conecta al ser humano con la selva.

