Más de 100 policías de la División Policial de Orden Público y Seguridad (Divopus) de Sullana se encuentran bajo investigación administrativa por cometer infracciones muy graves. Entre los procesos se incluyen presuntos delitos, violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar, así como alteraciones de documentos relacionados con investigaciones. La Inspectoría General ha remitido múltiples expedientes a la Inspectoría Descentralizada de Piura para determinar sanciones que van desde suspensión hasta retiro definitivo.
Medidas disciplinarias y expedientes en curso
La Oficina de Disciplina de la Inspectoría General en Sullana ha enviado más de 40 expedientes concluidos por infracciones de naturaleza muy grave. Según los informes, se recomienda que alrededor de 60 policías sean pasados a retiro, mientras que 40 agentes, entre oficiales y suboficiales, podrían permanecer en disponibilidad de uno a dos años.
Además, se han aplicado 17 suspensiones temporales a personal con prisión preventiva o infracciones graves.
Estrategia de tolerancia cero y nuevas oficinas
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, señaló que se implementarán más oficinas para agilizar los procesos disciplinarios y sanciones. “Hemos dicho que vamos a limpiar la casa, aquellos malos policías que de alguna forma están manchando el uniforme no tienen cabida en la institución”, declaró tras su visita al Departamento de Investigación Criminal de Sullana, acompañado del presidente José Jerí.

