El Ejecutivo ordenó el estado de emergencia en zonas fronterizas de Amazonas, Cajamarca, Madre de Dios, Piura, Puno, Ucayali y Loreto. La decisión se publicó en el Diario Oficial El Peruano y establece un periodo de 60 días para aplicar acciones de control y vigilancia. Las medidas incluyen restricciones a derechos constitucionales y la participación conjunta de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con el fin de reforzar la seguridad y el control migratorio.
Regiones y distritos incluidos en la declaratoria
Los decretos supremos señalan que la medida rige por 60 días en El Cenepa, Río Santiago e Imaza, ubicados en Amazonas. Además, Cajamarca incorpora al distrito de Namballe, en la provincia de San Ignacio.
Por otro lado, Madre de Dios suma a Iberia, Tahuamanu e Iñapari. Asimismo, Piura aplica la declaratoria en Lancones, Suyo y Ayabaca.
En el caso de Puno, la medida alcanza a San Juan del Oro, Yanahuaya, Sina, Ananea, Cojata, Huayrapata, Moho, Tilali, Yunguyo, Tinicachi, Ollaraya, Desaguadero, Kelluyo, Pisacoma y Capazo.
En Ucayali también se incluyen Masisea, Yurua y Purús.
Finalmente, Loreto incorpora a Putumayo y Mariscal Ramón Castilla.
Alcances y restricciones durante el estado de emergencia
La declaratoria activa lo previsto en el artículo 137 de la Constitución. Con ello se pueden restringir derechos como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la seguridad personal.
Además, los eventos religiosos, culturales y deportivos de carácter masivo deberán solicitar autorización previa. En cambio, las actividades no masivas podrán desarrollarse sin permiso.
Por otro lado, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actuarán conforme al Decreto Legislativo sobre uso de la fuerza y a la normativa de cada sector. También deberán aplicar los protocolos de protección para personas en situación de vulnerabilidad y respetar la normativa migratoria vigente.
Finalmente, el Gobierno informó que todos los operativos se realizarán bajo los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y siguiendo las cartillas de seguridad coordinadas con países vecinos.

