Close Menu
    Lo nuevo

    Gobierno plantea reducir los feriados en Perú mediante facultades legislativas

    29 julio, 2026

    INPE vuelve a la Parada Militar después de diez años de ausencia

    29 julio, 2026

    Primer Consejo de Ministros prioriza seguridad ciudadana, empleo y modernización del Estado

    29 julio, 2026

    Clauda Sheinbaum confirma conversaciones con Keiko Fujimori para restablecer las relaciones diplomáticas con Perú

    29 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gobierno plantea reducir los feriados en Perú mediante facultades legislativas
    • INPE vuelve a la Parada Militar después de diez años de ausencia
    • Primer Consejo de Ministros prioriza seguridad ciudadana, empleo y modernización del Estado
    • Clauda Sheinbaum confirma conversaciones con Keiko Fujimori para restablecer las relaciones diplomáticas con Perú
    • Canciller confía en que el Congreso aprobará el pedido de facultades del Ejecutivo
    • Japón registra un sismo de magnitud 5,8 tras el terremoto que dejó 18 fallecidos
    • Neymar confirma su retiro de la selección de Brasil: «Di mi sangre y mi vida… pero ahora ya no quiero más»
    • Presidente de Bolivia destaca fortalecimiento de la relación estratégica con Perú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, julio 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Región Piura
    Región Piura

    Más de 1400 instituciones educativas están en nivel de riesgo muy alto por inundaciones

    Estuardo Cáceres24 noviembre, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Más de 1400 instituciones educativas están en nivel de riesgo muy alto por inundaciones
    Más de 1400 instituciones educativas están en nivel de riesgo muy alto por inundaciones
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En Piura, más de 975 mil personas (45.6% de la población) y 1 457 instituciones educativas (43.9% del total) están expuestas a un riesgo muy alto por inundaciones en caso de registrarse lluvias intensas, según advierte el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

    La situación es especialmente preocupante para los escolares. De acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu), más de 83 mil estudiantes piuranos (17.5% del total) llevan sus clases en locales con riesgos físicos y sanitarios: aulas que podrían colapsar, servicios básicos deficientes o infraestructura expuesta a lluvias e inundaciones.

    “El acceso a servicios básicos –agua, energía eléctrica y saneamiento– constituye un factor determinante para el rendimiento y la permanencia escolar. Según el Banco Mundial, la infraestructura educativa de calidad contribuye a reducir brechas de aprendizaje. Además de fortalecer la inclusión y generar entornos seguros que potencian la eficacia de las estrategias pedagógicas”, explicó Germán Vega, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

    Únete al canal de WhatsApp

    Inversión que no llega al aula

    Entre 2015 y 2024, los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local) destinaron importantes recursos para educación básica: inicial, primaria y secundaria. Sin embargo, casi 3 de cada 10 soles quedaron sin usar. En total, más de S/ 1 850 millones no se ejecutaron. Son fondos que pudieron destinarse a reconstruir colegios dañados, cerrar brechas de servicios o reducir el riesgo de desastres ante un nuevo periodo de lluvias intensas.

    De hecho, la ejecución de la inversión pública en educación ha sido irregular. En 2019, apenas se gastó la mitad del presupuesto disponible. Mientras que en 2024 el avance fue mayor. Sin embargo, no hay una mejora sostenida: la capacidad de ejecución sube y baja cada año. Esto refleja una gestión pública débil y poco planificada.

    Caída del presupuesto

    Otro punto crítico es la caída del presupuesto. Tras un impulso entre 2020 y 2022, cuando Piura alcanzó un récord histórico de más de S/ 1400 millones, en 2025 se asignó menos de la cuarta parte de ese monto. Hoy, la región cuenta con el presupuesto más bajo desde 2018.

    Y es que, aunque hasta octubre de este año se ha ejecutado cerca del 80% del presupuesto, el problema es que el monto total es tan reducido que no alcanza para cubrir las urgencias.

    “La información muestra un problema estructural que va más allá de la falta de recursos: la debilidad en la gestión de la inversión pública. Piura no solo necesita más presupuesto, sino también una mayor capacidad para ejecutarlo de manera oportuna y estratégica. La ejecución irregular y la caída sostenida del financiamiento revelan un sistema que no logra responder a las necesidades reales del territorio, especialmente en una región tan expuesta a desastres naturales”, finalizó Vega.

    Piura Portada
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Gobierno plantea reducir los feriados en Perú mediante facultades legislativas

    29 julio, 2026

    INPE vuelve a la Parada Militar después de diez años de ausencia

    29 julio, 2026

    Canciller confía en que el Congreso aprobará el pedido de facultades del Ejecutivo

    29 julio, 2026

    OSIPTEL orientó a usuarios sobre sus derechos y herramientas digitales durante feria de servicios en Paita

    29 julio, 2026

    Aprende a preparar sangrecita para combatir la anemia

    29 julio, 2026

    Guillermo Shinno liderará el Minem en una etapa clave para nuevas inversiones

    29 julio, 2026
    Lás últimas

    Canciller confía en que el Congreso aprobará el pedido de facultades del Ejecutivo

    29 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026

    Especialista advierte que el río Piura enfrenta una brecha de capacidad ante un nuevo fenómeno El Niño

    27 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.