El Gobierno dio un paso importante en el fortalecimiento del sistema de búsqueda de personas desaparecidas al aprobar la creación de mesas técnicas que permitirán agilizar la interoperabilidad de los sistemas de información entre distintas entidades del Estado. Esta iniciativa contará con la asistencia técnica de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La decisión se tomó durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial Permanente para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Intercambio de información en tiempo real
Con esta medida, la información de instituciones como la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Migraciones, entre otras, podrá compartirse de manera inmediata. Esto fortalecerá la capacidad de respuesta frente a las denuncias por desaparición de personas, optimizando los tiempos de búsqueda y coordinación.
Compromiso de las instituciones
Durante la reunión, los representantes de la Cfordes también presentaron los avances del plan de trabajo interinstitucional, diseñado para mejorar la articulación entre las entidades involucradas y ofrecer una respuesta más efectiva a la ciudadanía.
El encuentro reafirmó el compromiso del Estado en la construcción de un sistema integrado, moderno y coordinado, que permita una búsqueda más eficiente y humana de las personas desaparecidas en el país.