El Gobierno Regional Piura, mediante el Procompite Regional, destinó S/2.8 millones para financiar proyectos orientados a fortalecer la producción de concha de abanico en la provincia de Sechura. Esta inversión busca promover el desarrollo sostenible de la cadena productiva. Además de transferir, al mismo tiempo, tecnología que permita mantener la competitividad en el mercado internacional, informó Diario Correo.
Implementación de infraestructura y tecnología
La intervención contempla la instalación de cuatro plataformas flotantes (trimaranes) de 120 m² cada una. Así como, una embarcación equipada para reforzar la logística y un laboratorio de producción de semillas. Con estos componentes se busca reducir la presión sobre los bancos naturales y garantizar la sostenibilidad del recurso marino, considerado uno de los más importantes de la región.
Asociaciones beneficiadas en Sechura
Seis asociaciones económicamente organizadas (AEO’s) de Sechura resultaron beneficiadas: Mi Ivancito, Yave Yire, Apemar, Delfines, Impex y Tecnología y Pesca. Cada una recibe un cofinanciamiento aproximado de S/350 mil. Esto fortalece todas las etapas de la cadena productiva, desde la siembra y producción hasta la transformación y comercialización.
Impacto en el empleo y la sostenibilidad
“El cultivo de concha de abanico es una de las actividades de acuicultura más importantes de la región y genera empleo en toda su cadena productiva. Estos proyectos permitirán mejorar la productividad y asegurar el futuro de este recurso estratégico para Piura”, señaló el director regional de Agricultura, Antonio Valdiviezo.