El Congreso de la República evalúa más de 24 proyectos de ley que buscan aprobar un octavo retiro de fondos de las AFP, lo que podría dejar a millones de afiliados sin ahorros previsionales. Además, se han presentado tres iniciativas adicionales que pretenden derogar la reforma del sistema de pensiones, reglamentada en setiembre de 2025. De aprobarse estas medidas, el Sistema Privado de Pensiones afrontaría su momento más crítico desde su creación en 1992.
Octavo retiro de AFP: impacto en afiliados y fondos
Actualmente, el Congreso discute 24 proyectos de ley que plantean un nuevo retiro de los ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, un octavo retiro significaría la salida de más de 26 mil millones de soles del sistema, lo que dejaría con saldo cero a 8.6 millones de afiliados.
El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, advirtió que los retiros acumulados han reducido el valor de los fondos a 116 mil millones de soles, cuando pudieron haber alcanzado S/ 270 mil millones. “La diferencia son los recursos que se retiraron y la pérdida de rentabilidad de esos fondos a raíz de los siete retiros previos”, declaró a Correo.
Por su parte, Alfredo Thorne señaló que la rentabilidad del sistema cayó de 9% a 10% en los años 2008-2009 a 5% en la actualidad. Indicó que los gestores de AFP administran menos recursos, lo que afecta directamente los rendimientos.
Reforma previsional en riesgo de derogatoria
La reciente Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano (Ley N° 32123), reglamentada el 5 de setiembre de 2025, estableció medidas como la afiliación universal, la inclusión de independientes y la creación de pensiones con garantía estatal. Sin embargo, ya se han presentado tres proyectos de ley que buscan derogarla.
Las iniciativas provienen de congresistas como Américo Gonza (Perú Libre), quien plantea la devolución total de los fondos, y Sigrid Bazán, que propone la creación del Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP). Alfredo Pariona también presentó un proyecto que plantea la eliminación de la reforma.
Exministros como Luis Miguel Castilla sostienen que la reforma podría fortalecer el pilar solidario con una pensión mínima, pero advirtieron que sin aportes suficientes este beneficio “queda en saco roto”. Thorne, en cambio, consideró que la medida debilita a las AFP y otorga mayor protagonismo al sistema público.
Afiliados en el sistema privado y público
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, al 31 de julio de 2025 las cuatro administradoras privadas registraban 10 millones 84 mil 394 afiliados:
- AFP Hábitat: 1´031,592 afiliados
- AFP Integra: 4´929,889 afiliados
- AFP Prima: 2´342,682 afiliados
- AFP Profuturo: 1´780,231 afiliados
En contraste, el sistema público administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) cuenta con aproximadamente 1.3 millones de aportantes activos.
Reacciones políticas y sociales
La bancada de Renovación Popular se sumó a las críticas contra la reforma previsional. En un pronunciamiento difundido en X, señaló que la ley “obliga a los independientes a aportar contra su voluntad” y que restringe los retiros de fondos. Además, cuestionaron el incremento de la edad mínima para la jubilación anticipada a 55 años y anunciaron que presentarán un proyecto de ley alternativo.