El Juzgado Civil de Castilla decidió suspender la nulidad de las elecciones complementarias para elegir al rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) para el periodo 2025-2028, lo que permite retomar el proceso electoral. Con esta resolución, el Comité Electoral ya no puede mantener la anulación de los comicios, donde José Luis Ordinola Boya ganó en mesa. La medida cautelar garantiza que el proceso continúe mientras se define la sentencia final de la acción de amparo programada para septiembre.
Suspensión de la nulidad electoral en la UNP
La jueza Tania Castillo, del Juzgado Civil de Castilla, otorgó una medida cautelar que deja sin efecto la Resolución del Comité Electoral que declaraba la nulidad total del proceso de elección complementaria al rector de la UNP. Con esta decisión, se ordena continuar con las elecciones que inicialmente se habían suspendido tras la anulación.
El pasado 14 de julio de 2025, el Comité Electoral de la universidad declaró nulas las elecciones complementarias en las que José Luis Ordinola Boya había sido declarado ganador en mesa. La anulación se produjo por un proceso judicial que cuestionaba la validez de los comicios.
Declaraciones del movimiento Dignidad Universitaria
Óscar Durand, abogado del movimiento Dignidad Universitaria, indicó que esperarán la sentencia de la acción de amparo presentada tras la anulación de las elecciones complementarias. La audiencia se realizará el 16 de septiembre.
Durand afirmó: “Nosotros confiamos en que los argumentos presentados prosperarán. Consideramos que el Comité Electoral cometió un exceso al declarar la nulidad de las elecciones. Ya hay un ganador, el doctor José Ordinola, y eso corresponde. La audiencia se llevará a cabo el día 16, donde se conocerá la sentencia final”.