Close Menu
    Lo nuevo

    Propiedades curativas de la cáscara de limón para el dolor de articulaciones

    9 mayo, 2026

    Conoce todos los beneficios de consumir albahaca

    9 mayo, 2026

    Tratamientos caseros para hacer crecer el cabello en hombres y mujeres

    9 mayo, 2026

    Piura celebrará el Mes de los Museos con eventos abiertos al público

    9 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Propiedades curativas de la cáscara de limón para el dolor de articulaciones
    • Conoce todos los beneficios de consumir albahaca
    • Tratamientos caseros para hacer crecer el cabello en hombres y mujeres
    • Piura celebrará el Mes de los Museos con eventos abiertos al público
    • Jóvenes del servicio militar recibirán incremento económico desde junio de 2026
    • Ingredientes para cocinar pollo a la Coca Cola de forma rápida y sencilla
    • Perú busca participar en futuras misiones a la Luna con proyectos científicos nacionales
    • Torta chocoflan sin horno hecha en olla: Lista de ingredientes y todos los detalles que debes saber
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Más de 10 mil candidatos competirán en las Elecciones Generales 2026

    El organismo electoral informó que 39 organizaciones políticas participarán en el proceso, cuyo plazo para presentar listas vence el 23 de diciembre.
    Alejandra Marianela3 septiembre, 2025Updated:3 septiembre, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    JNE extiende plazo para presentación de listas de candidatos hasta el 24 de diciembre
    JNE extiende plazo para presentación de listas de candidatos hasta el 24 de diciembre
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proyecta la participación de más de 10 mil candidatos en las Elecciones Generales 2026. Esto ocurrirá si las 39 organizaciones políticas habilitadas presentan sus listas antes del 23 de diciembre. La cifra incluye postulantes a la Presidencia, Congreso, Senado y Parlamento Andino. El proceso electoral marcará un alto nivel de competencia y supondrá importantes retos para la organización de los debates.

    • Leer más: EPS Grau retira basura de alcantarillado en Piura y restablece servicio

    Proyección indica más de 10 mil candidatos

    Durante una conferencia de prensa, el presidente del JNE, Roberto Burneo, informó que se espera la participación de 10 257 candidatos en los comicios. Esta proyección considera 117 postulantes para la fórmula presidencial, 3 354 al Senado, 6 162 a la Cámara de Diputados y 624 al Parlamento Andino.

    “Se estima que vamos a tener un poco más de 10 257 candidatos. Ya recién el 23 de diciembre vamos a saber qué candidatos van a participar”, explicó Burneo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Además, el JNE recordó que el 1 de setiembre venció el plazo para la inscripción de alianzas. Tras este cierre, quedaron registradas tres alianzas políticas (Venceremos, Unidad Nacional y Fuerza y Libertad) y 36 partidos inscritos, lo que suma 39 organizaciones políticas habilitadas.

    “Con el cierre del día de ayer, vamos a tener 39 organizaciones políticas, 36 partidos políticos y tres alianzas ya inscritas”, indicó Burneo.

    Cronograma electoral y plazos clave para las Elecciones 2026

    El JNE detalló que el 23 de diciembre será la fecha límite para la presentación de fórmulas presidenciales y listas de candidatos, además del cierre del Registro de Organizaciones Políticas.

    A partir del 11 de febrero de 2026 se publicará la lista oficial de candidatos y se abrirá la fase de tachas, la cual se extenderá hasta el 23 de febrero, fecha límite para la exclusión de postulantes o listas.

    Debates electorales: el gran desafío del proceso

    El presidente del organismo electoral reconoció que el alto número de postulantes representa un gran reto para organizar los debates. “No hay experiencia similar en el mundo que haya organizado un debate con 39 organizaciones políticas. Sin embargo, vamos a garantizar la participación equilibrada de todas”, afirmó Burneo.

    Además, adelantó que se analiza un formato adicional para facilitar el proceso: “Estamos pensando en que cada organización política grabe un video. Luego, este se publicará en simultáneo antes del debate, para transmitir ideas sin enfrentamientos”.

    Afiliaciones indebidas: cifras en aumento

    El JNE también informó sobre el incremento de afiliaciones indebidas. Entre enero y el 1 de setiembre de 2025 se registraron 5 556 solicitudes, de las cuales 3 157 fueron declaradas procedentes, 66 improcedentes y 2 333 se encuentran en trámite.

    “En pocos meses hemos tenido más de 5 000 afiliaciones indebidas, cuando el promedio anual era menor a 300”, señaló Burneo.

    VIDEO RECOMENDADO

    elecciones 2026 JNE partidos políticos
    Foto del avatar
    Alejandra Marianela
    • Website

    Seguir leyendo

    Piura celebrará el Mes de los Museos con eventos abiertos al público

    9 mayo, 2026

    Jóvenes del servicio militar recibirán incremento económico desde junio de 2026

    9 mayo, 2026

    Perú busca participar en futuras misiones a la Luna con proyectos científicos nacionales

    9 mayo, 2026

    Alianza Lima recibe a Sporting Cristal en partidazo por el Torneo Apertura

    9 mayo, 2026

    Copa Perú Piura 2026: partidazos se juegan hoy y mañana por la etapa provincial

    9 mayo, 2026

    Líderes del sector financiero y académico abordan el futuro económico del Perú

    8 mayo, 2026
    Lás últimas

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.