La región Piura ha sido reconocida como el punto de inicio de la llamada “Ruta del Papa”, un proyecto turístico y cultural impulsado por el Gobierno Regional en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esta iniciativa no solo rescata el legado pastoral de Robert Prevost —hoy Papa León XIV— en Chulucanas en 1985, sino que también busca dinamizar la economía regional a través del turismo religioso.
Lee también: Más de 5.5 millones de peruanos se dedican al autoempleo en la informalidad
Ruta del Papa en Piura: historia y significado
De acuerdo con Leonardo Rosas, director regional del DIRCETUR, “para Piura es muy importante ya que la región constituye el inicio de la ruta del Papa, ya que en el año 85, el recién ordenado papa llegó del extranjero a hacer su labor pastoral en Chulucanas”.
La investigación realizada por el Gobierno Regional y el Mincetur permitió identificar los principales lugares vinculados a esa labor pastoral en la provincia de Morropón. Entre ellos destacan las iglesias y comunidades de Santo Domingo, Chalaco y Pacaraipa (Santa Catalina de Moza), zonas que en su momento estuvieron relacionadas con la misión agustina.
La ruta incorpora además atractivos culturales y turísticos de la zona, como la cerámica de Chulucanas y otros recursos que forman parte del andino central, territorio donde se desarrolló la labor pastoral del entonces sacerdote.
Inversiones y beneficios económicos del proyecto
El Gobierno Regional elaboró un expediente para que la Villa de la Buena Nueva, en Santo Domingo, sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación, lo que permitiría su recuperación y puesta en valor. Además, se está formulando el perfil para mejorar la carretera Andino Central, eje de conexión de los distritos incluidos en la ruta.
“El turismo es un motor de desarrollo, es una industria sin chimeneas que beneficia a todos, al transporte, sector hotelero, prestadores de servicios, agencias de viaje y artesanos”, destacó Rosas. En zonas como La Encantada, reconocida por sus orfebres, o en Chalaco con la recuperación de su plaza e iglesia, se espera que las comunidades locales generen nuevas oportunidades de ingreso ligadas al turismo.

Estrategias turísticas en Piura para diversificar la oferta
El DIRCETUR también impulsa actividades como el avistamiento de ballenas en Los Órganos, declarado capital de esta actividad turística. Asimismo, se trabaja en un observatorio regional de turismo para mejorar la recolección de datos, con apoyo de la ONG Prisma y el Programa Nacional Caltur, que financian proyectos de calidad en restaurantes, guías y servicios.
La promoción digital se realiza mediante el canal “Piura en Ruta”, en redes sociales, y se suman proyectos de recuperación de espacios patrimoniales en Catacaos, nombrado recientemente capital de la gastronomía tradicional.
Finalmente, Rosas anunció que la región celebrará el Día Mundial del Turismo con actividades descentralizadas en todas las provincias y un énfasis especial en el sitio arqueológico de Aypate, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y parte del Qhapaq Ñan.
VIDEO RECOMENDADO