La Contraloría General identificó a 127 gobiernos locales en 18 regiones del país que, al cierre del primer semestre de 2025, no habían ejecutado ni un sol del presupuesto asignado para el Programa del Vaso de Leche (PVL). Esta situación evidencia inacción en la atención a los beneficiarios de este programa social, entre los que se encuentran niños menores de seis años, madres gestantes, personas con discapacidad y adultos mayores.
A estas entidades se les asignó más de S/ 15,6 millones, monto que debían destinar a la compra de insumos para distribuir raciones diarias, tal como exige la normativa. Sin embargo, al no utilizar los recursos, incumplen sus funciones en la gestión de programas sociales.
Municipios con cero ejecución al primer semestre
Al 30 de junio, figuran con 0% de ejecución presupuestal la Municipalidad Provincial de Morropón en Piura (S/ 1,4 millones), la Municipalidad Provincial de Paita en Piura (S/ 930 mil). Así como, la Municipalidad Distrital de Ancón en Lima (S/ 852 mil), la Municipalidad Provincial de Pomabamba en Áncash (S/ 327 mil) y la Municipalidad Distrital de Ulcumayo en Junín (S/ 395 mil).
Por regiones, Apurímac (22), Huánuco (15), Áncash (17), Junín (14), Ayacucho (12), Lima (9) y Puno (9) concentran el mayor número de municipalidades con inacción presupuestal, según el Portal de Transparencia Económica del MEF.
La Contraloría advirtió que estos gobiernos locales tampoco remitieron la información mensual de gastos e ingresos del programa, ni reportaron la entrega de raciones. Esto confirmaría que los recursos asignados no fueron utilizados.
Avances tras notificaciones de la Contraloría
Luego de que la Entidad Fiscalizadora Superior notificara a los alcaldes sobre la falta de ejecución, 51 de las 127 municipalidades comenzaron a utilizar el presupuesto destinado al PVL hasta el 1 de agosto de 2025. De estas, 37 presentan niveles de ejecución entre 50% y 58%, ubicadas en regiones como Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Huancavelica, Huánuco, Puno y Lima.
Pese a este avance, aún 76 gobiernos locales siguen sin emplear los recursos destinados al programa social. La Contraloría anunció que continuará con el seguimiento para garantizar un gasto oportuno, transparente y eficiente. Ello, con el fin de asegurar la entrega de raciones diarias y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.