El pasado jueves, un tráiler con 37 toneladas de papa para los damnificados arribó a Piura proveniente del Cuzco. Estos fueron traídos por representantes de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Cuzco, quienes en alianza con Norandino, la Cooperativa de pequeños productores de Piura, gestionaron esta ayuda.
El tráiler viajó por más de 4 días de viaje desde el sur del Perú, escoltado por efectivos de la Policía Nacional. El primer punto de distribución fue el kilómetro 980, en cuyo desierto están refugiados los damnificados de Buenos Aires, Santa Rosa, San José, Cura Mori y Pozo de los Ramos. Así mismo, están repartiendo papa en Simbilá, Viduque, Nuevo Catacaos, Montesullón, La Campiña y Pedregal.
Santiago Paz, líder de los cafetaleros, declaró que “Ha pasado un mes y miles de conciudadanos nuestros siguen viviendo a la intemperie, en medio del desierto a donde fueron reubicados, como en el kilómetro 900 de la carretera Piura a Chiclayo, durmiendo en carpas de lona, sin agua, sin comida, sin sus animales, y sin servicios básicos. Es decir, están muchísimo más pobres que antes. Espero que se dé una verdadera reconstrucción«.