En entrevista con Impulso Norte, el economista principal del Consejo Privado de Competitividad, Tomás Reto, advirtió que las Asociaciones Público Privadas (APP) en el Perú enfrentan demoras significativas que afectan la ejecución de obras de gran envergadura. Un caso emblemático es el del ferrocarril Huancayo–Huancavelica, que tardó 16 años en ser adjudicado, pese a que su encargo se realizó en 2007.
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Inversión en APP y retrasos en adjudicaciones
De acuerdo con Reto, el 2024 cerró con más de 5,000 millones de dólares en adjudicaciones bajo el esquema de APP, la cifra más alta en casi una década. Para 2025, ProInversión fijó como meta superar nuevamente ese monto, pero hasta julio solo se había alcanzado un avance del 38%, con tres proyectos adjudicados de los 19 programados.
El especialista explicó que la razón principal de este bajo avance está en los extensos plazos para adjudicar un proyecto:
“El ferrocarril Huancayo–Huancavelica fue encargado en 2007 y recién se adjudicó en 2024. Estamos hablando de 16 años después. Ese es el principal problema en las APP”.

Entre los proyectos adjudicados destaca la carretera longitudinal de la sierra tramo 4, con una inversión superior a 1,500 millones de dólares. Sin embargo, pese a haber sido adjudicada, aún se encuentra pendiente la firma del contrato, un trámite que también puede tomar varios años.
Burocracia y cambios normativos alargan los plazos
Reto señaló que el marco normativo vigente ha triplicado los tiempos de adjudicación en comparación con años anteriores:
“En el marco legal de 2008 se demoraba en promedio 20 meses para adjudicar un proyecto. Hoy, con el marco actual, ese plazo se ha extendido a 60 meses”.
El economista advirtió que la multiplicidad de actores involucrados en cada etapa del proceso, sumada a la rotación constante de ministros y funcionarios, genera retrasos adicionales y cambios en las decisiones ya tomadas. Esto, según dijo, termina afectando directamente a los ciudadanos que esperan hospitales, carreteras, puertos o servicios de saneamiento.
Para Piura, ProInversión tiene en agenda proyectos por ejecutar en los próximos años, entre ellos iniciativas de energía para Talara, la operación del hospital de Sullana y nuevas plantas de tratamiento en Paita y Talara.
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