Close Menu
    Lo nuevo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP
    • Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores
    • Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia
    • OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica
    • Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño
    • Checklist para usar casinos online sin apuros ni decisiones impulsivas
    • Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017
    • Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Economía
    Economía

    Desafíos para atraer inversión privada en Piura

    Lorie Encalada Ramos4 agosto, 2025Updated:4 agosto, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Desafíos para atraer inversión privada en Piura
    Desafíos para atraer inversión privada en Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La región Piura enfrenta importantes retos para impulsar su desarrollo económico, especialmente en relación con la inversión privada. A pesar de su alto potencial productivo, factores como la inestabilidad política, la inseguridad ciudadana y la vulnerabilidad ante eventos climáticos han limitado el crecimiento sostenido. En esta entrevista, Germán Vega, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo y docente de la Universidad de Piura, analiza las causas de este estancamiento y propone medidas para mejorar el panorama económico regional.

    Factores que han limitado el crecimiento económico de Piura

    Según datos del Instituto Peruano de Economía, Piura crece actualmente a una tasa de solo 1.5 %, y la inversión privada lo hace al 1.6 %. Germán Vega señala que uno de los principales motivos de esta desaceleración es la falta de continuidad en el crecimiento desde la pandemia:

    “Para crecer a tasas de 3, 4, 5 % en el tiempo, lo que necesitamos son proyectos de inversión privada. Necesitamos que empresas confíen en este potencial […] y de esta manera se consiga crear trabajo formal.”

    Únete al canal de WhatsApp

    Eventos como el Niño costero de 2023, las sequías de 2024 y la inestabilidad política han generado un entorno poco atractivo para inversionistas. Vega destaca que entre 2010 y 2015, la inversión privada crecía a tasas de dos dígitos, lo que permitió una significativa reducción de la pobreza. No obstante, hoy la incertidumbre política, con más de 30 partidos inscritos para las próximas elecciones, representa un obstáculo para la toma de decisiones a mediano y largo plazo.

    Otro factor clave es la inseguridad, que afecta tanto a grandes como a pequeños empresarios:

    “Yo, empresario, prefiero no crecer mucho porque voy a empezar a llamar la atención de las extorsiones, de los asaltos […] ese crecimiento que debería estar relacionado con un mejor bienestar […] se ve muy afectado.”

    A esto se suma la vulnerabilidad ante desastres climáticos, que desalienta la implementación de proyectos de largo plazo debido a la falta de respuesta efectiva de las autoridades ante emergencias.

    Medidas e incentivos para reactivar la inversión privada

    Germán Vega indica que mejorar la seguridad ciudadana y la estabilidad política son pasos fundamentales para reactivar la inversión, no solo en Piura ciudad, sino también en provincias como Ayabaca y Morropón. Además, sugiere medidas más directas orientadas a las microempresas, que constituyen el 95 % del total en la región.

    Entre los principales incentivos destaca la necesidad de facilitar el acceso al crédito:

    “Hay medidas que se hacen en otros países donde se crean fondos de crédito […] el Estado resguarda esa deuda que adquieren los microempresarios.”

    También propone reducir los trámites para la formalización de negocios y fomentar la asociatividad en sectores clave como la agricultura y la pesca artesanal, para que puedan acceder a mejores condiciones financieras y comerciales.

    Respecto a proyectos específicos, como el minero El Algarrobo, Vega reconoce su potencial económico, pero subraya la necesidad de ejecutarlo con responsabilidad social y ambiental:

    “Sí necesitamos nosotros proyectos de minería formal, pero deben ser proyectos bien planificados, con buenos estudios medioambientales.”

    Además, resalta que este proyecto podría convertirse en un punto de inflexión si se concreta una solución hídrica efectiva para la zona:

    “Solucionas el problema del agua y a la vez tienes un gran proyecto minero en la región. Sí, sería muy positivo.”

    Finalmente, hace énfasis en que el éxito de iniciativas como esta dependerá de una adecuada comunicación y trabajo conjunto con las comunidades locales.

    Desarrollo Económico economía Inversión privada Piura
    Foto del avatar
    Lorie Encalada Ramos
    • Website

    Comunicadora audiovisual con interés en el periodismo narrativo y la creación de historias que conecten. Me apasiona la escritura como puente para dar voz a las personas y explorar nuevas formas de mirar la realidad. Busco contar historias que informen, inspiren y generen una conexión auténtica con los lectores.

    Seguir leyendo

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026

    Ministerio Público advierte riesgo de colapso en dos casonas históricas del centro de Piura

    23 julio, 2026

    Piura dicta primera condena por piques ilegales tras fuga de motociclista durante operativo

    22 julio, 2026

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Promueven cultura tributaria en estudiantes de secundaria en Piura

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026
    Lás últimas

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026

    Ministerio Público advierte riesgo de colapso en dos casonas históricas del centro de Piura

    23 julio, 2026

    SAT Piura rematará 4 inmuebles con precios base muy por debajo del valor de mercado

    23 julio, 2026

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño en Piura: GORE y municipalidades solo ejecutaron el 33 % de su presupuesto anual para prevención de desastres

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.