El actor Al Pacino regresa a la pantalla grande con Exorcismo: El Ritual, una película de terror que se estrenará en el país el 31 de julio. Dirigida por David Midell, esta cinta está inspirada en un caso real de exorcismo documentado en Estados Unidos en 1928. Pacino interpreta a Theophilus Riesinger, un sacerdote que interviene en un caso que involucra a una mujer de 46 años, Emma Schmidt, quien experimenta una serie de afecciones y síntomas inexplicables.
El caso real detrás de la película de terror de Al Pacino
La trama de la película se basa en los eventos que rodearon a Emma Schmidt, una mujer que, durante años, sufrió desmayos y una aversión a los objetos sagrados. La llegada de Schmidt a un convento en Earling, Iowa, desata una serie de incidentes inexplicables, poniendo a prueba la fe de los involucrados. El director David Midell explica que, para él, fue crucial honrar los hechos y el sufrimiento de la mujer.
Midell comentó sobre su proceso de investigación: “Al haber pasado cientos de horas investigando los hechos, la historia, y el contexto de Emma Schmidt y todos aquellos involucrados, mi conocimiento personal del caso ha guiado el proceso creativo a través de múltiples dilemas, contradicciones y yuxtaposiciones. Al yo mismo ser un cineasta en el espectro del autismo, fue especialmente importante para mí asegurarme de que los hechos, así como los desafíos y triunfos experimentados por los personajes, fueran honrados al volver a contar esta historia”.
Reparto y producción de Exorcismo: El Ritual
Junto a Al Pacino, el elenco de Exorcismo: El Ritual incluye a Dan Stevens, Ashley Greene, Abigail Cowen y Patricia Heaton. La película se adentra en el debate entre las explicaciones espirituales y científicas de los fenómenos que rodean a los exorcismos. Midell describe esta dualidad como un “test de Rorschach”, donde cada persona interpreta los hechos según su perspectiva.
“Algunas personas han descrito los exorcismos como un test de Rorschach: aquellos con un trasfondo en la fe o la religión ven una lucha espiritual por el alma de un ser humano, mientras que aquellos con mente más científica ven a una persona con la necesidad de ayuda psiquiátrica. Espiritual o psicológico, lo que no puede negarse es el profundo sufrimiento experimentado por Emma Schmidt, y la valentía y fortaleza requerida por aquellos que se unieron para aliviar su sufrimiento”, precisó el cineasta.