La familia policial piurana se encuentra atravesando una crítica situación, ya que sus integrantes no pueden atenderse en clínicas y hospitales porque, según manifiestan, SaludPol Lima no ha cumplido con cancelar los convenios respectivos.
Juan Carlos Ruiz es un efectivo en actividad que necesita atenderse de una dolencia en la cabeza y no puede hacerlo debido a la situación antes expuesta.
Sostiene que la Sanidad de la Región Policial Piura sólo cuenta con un urólogo, una psicóloga y un especialista en medicina general que al día atiende aproximadamente a 40 pacientes.
“Estamos pasando por un momento muy difícil. SaludPol de Lima no ha cancelado a todas las clínicas y hospitales donde tienen convenios. Los perjudicados somos los policías en actividad, en retiro y familia que no nos podemos atender”, señaló.
Katherine Ayosa, es otra paciente perjudicada. Ella es esposa de un agente en retiro y necesita atenderse de urgencia por padecer hígado graso. Nos comenta que debe realizarse una endoscopía y perfil hepático, y que para hacerlo tiene que viajar a Chiclayo porque en Piura no hay convenios.
“No hay convenios porque aún no hay pago de Lima para Piura. Se necesita urgente la atención para los pacientes. Tengo que viajar a Chiclayo y poner mis pasajes porque acá no hay convenio”, indicó.
No declaran
Walac Noticias fue en busca del director de la Sanidad, el Crnel. Pedro Castro Seminario, para que nos explique la situación. Él manifestó que era cierto lo de la falta de pago a los convenios, pero que no podía declarar más porque no estaba autorizado.
El médico nos derivó hacia la jefa de SaludPol en Piura, Guadalupe Varilias, quien nos indicó que tampoco estaba autorizada para ofrecer declaraciones a los medios.
Delito
Para el abogado José Alvarado, este es un problema muy grave que vulnera los derechos de los policías.
Agregó que el Ministerio del Interior debería de actuar de inmediato ya que se estaría incurriendo en el presunto delito de exposición de personas en peligro porque los efectivos están expuestos a contraer enfermedades debido a su trabajo.
“Ese es un descuido porque es un derecho que les corresponde (a los policías). Ellos cumplen con cancelar mensualmente con los descuentos de sus haberes para poder recibir atención médica y al desprotegerlos se estaría frente a unos presuntos delitos de exposición de personas en peligro como son el policía”, comentó.