Un incendio de gran magnitud ocurrido la noche del sábado 24 de mayo arrasó con más de 50 puestos de venta en el Mercado San Miguel, que forma parte del Complejo de Mercados de Piura, dejando a decenas de comerciantes con pérdidas económicas que superan el millón de soles. El siniestro, presuntamente, habría sido originado por una chispa de soldadura durante trabajos de mantenimiento, lo cual hizo que se propagara rápidamente entre los puestos de ropa, abarrotes, plásticos y otros productos.
Pérdida millonaria
El representante de la Asociación de Comerciantes y Futuros Comerciantes del Mercado de Piura, Pedro Tuesta, informó que las pérdidas ascienden a más de un millón de soles. «Las pérdidas económicas ascienden a más de un millón de soles (…). En total somos 1 134 comerciantes. Estamos acá desde el 2015, pero hasta ahora la Municipalidad no nos incluye en el padrón de contribuyentes”, expresó.
Según algunas versiones de los comerciantes, el incendio se inició pasadas las 11:00 p.m. en un local de venta de ropa donde se realizaban trabajos de soldadura sin las debidas medidas de seguridad, lo cual podría dar razón sobre el orgien del siniestro.
“Han estado soldando hasta altas horas de la noche, pero tienen que tener un permiso para hacer eso (…), deben tener los implementos y las medidas de seguridad porque puede ocurrir un desastre como el que ha pasado ayer”, expresó Anderson Valle, comerciante afectado.

Por su parte, Tuesta explicó que “el mismo reglamento del Mercado establece que cuando un puesto quiere hacer mejoras y realiza trabajos de soldadura debe contar con un extintor, un balde agua y un balde de arena. Lamentablemente, acá no ha habido eso”.
Por otro lado, uno de los casos más documentos en varios medios locales es el de Estrella Navarro, egresada de Arquitectura, quien no solo perdió su mercadería, sino también su laptop con su tesis de grado y S/ 3 000 destinados a su sustentación.
“He perdido todo. Dejé mi laptop (en el puesto), nunca pensé que habría un incendio y que iba a perderlo todo porque no solo perdí la laptop, sino el dinero para mi tesis, como S/ 3 000, además, en infraestructura, en lo que viene a ser el puesto he perdido más de 25 mil soles y en productos algo de 33 mil soles”, expresó Estrella.
Además, se registraron robos durante el caos que generó el incendio. Según Estrella Navarro, algunas personas aprovecharon la confusión para llevarse pertenencias de los comerciantes, incluyendo extintores y balones de gas.
“Mandaron a dos personas a traer extintores y, en lugar de apoyarnos, se robaron extintores (…), incluso a mi mamá le robaron sus balones de gas. En lugar de apoyar a los damnificados, varias personas llegaron a aprovecharse y robar”, afirmó Estrella.

Comerciantes denuncian informalidad y abandono
Los afectados coincidieron en señalar que el mercado carece de control y formalización, lo que ha agravado la situación. “Prácticamente somos posesionarios informales, nosotros no pagamos. Desde el año pasado hemos enviado documentos, pidiendo que nos incluyan en el padrón de contribuyentes, pero la municipalidad hace caso omiso”, enfatizó Tuesta.
Hasta el cierre de esta nota, los comerciantes aseguran que no han recibido apoyo por parte de ninguna entidad municipal o regional para la limpieza o el soporte logístico que permita el regreso de las labores comerciales en este sector.
“Necesitamos que la Municipalidad brinde el apoyo necesario junto con el alcalde Madrid, para que puedan apoyar a los afectados de este incendio porque de esto vivimos”, señaló Anderson Valle, comerciante perjudicado.
Los comerciantes exigen que se inicie una investigación sobre el origen del incendio y se tomen acciones para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir. Además, demandan un proceso de formalización urgente y medidas de seguridad claras dentro del mercado.
“El mismo reglamento del mercado establece que para realizar trabajos de soldadura se debe contar con extintores y otros implementos de seguridad. Lamentablemente, acá no ha habido eso”, afirmó Tuesta.