Entre versos picarescos y danzas, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) rindió homenaje a la expresión cultural de Yapatera, en una tarde que mezcló la cumanana con historia, identidad y memoria.
El evento, realizado la tarde del 22 de mayo, en el campus universitario, puso en valor a la cumanana, una tradición oral afrodescendiente considerada patrimonio inmaterial de la región.
Esta celebración cultural formó parte del aniversario 133 del natalicio del amauta Antenor Orrego, figura clave para el pensamiento peruano. La jornada, cargada de simbolismo, buscó no solo recordar su legado, sino también revalorizar una de las expresiones culturales más representativas del norte del Perú.
“En el aniversario de natalicio de nuestro fundador Antenor Orrego, UPAO se ha sumado para promover y sacar adelante a las comunidades (afrodescendientes), y sobre todo, a que los estudiantes y administrativos vean esa cultura. Esta es una oportunidad para apreciar lo valioso que tenemos de nuestra cultura local”, sostuvo Owar Álamo, jefe de gestión Administrativa de esta Casa de Estudios.
En esa línea, Owar también rescata que Orrego fue una figura clave en la idea maciza de promover “el saber y una cultura que debe ser compartida”, lo que se traduce en esta apuesta por revalorar el arte de nuestros ancestros aunado con el hecho de “difundir nuestras raíces y la cultura local”.
El evento contó con la participación de Fernando Barranzuela, abogado y cumananero de Yapatera, quien coronó la tarde con un poema dedicado a la figura de Antenor Orrego, con versos que reflejaban la hoja de vida del gran filósofo, sus enseñanzas y su pensamiento.

Asimismo, también tuvo espacio el contrapunteo de las jocosas cumananas, que lograron sacar muchas risas a varios asistentes, debido a esa picardía nata de los pueblos afrodescendientes. Otro número artístico que representó la historia de este pueblo lleno de sabor fue la danza artística que protagonizaron los integrantes de la Asociación “Los Cimarrones de Yapatera”.
La voz viva de la cumanana
Barranzuela Benites es hijo del célebre poeta cumananero Fernando Barranzuela, conocido como el «último bastión de la cumanana”. Desde el recuerdo y la admiración, Barranzuela destacó el trabajo de su padre como creador y promotor de esta tradición oral.
«Rescato el legado histórico de la cumana, la declamación y el trabajo de composición que realizó mi padre, Fernando Barranzuela», expresó Barranzuela.
El gran esfuerzo de crear y desperdigar cumanas con enorme orgullo que caracteriza a Fernando padre favoreció un encuentro único: el Nobel de Literatura, Vargas Llosa, iría en busca del mejor recitador de cumanas de Yapatera, o acaso del Perú.

La razón detrás de este encuentro de dos grandes maestros del discurso, Llosa del escrito, Barranzuela del oral, dio como resultado una entrevista jocosa, inigualable, pero, ante todo, fiel al estilo del cumananero de corazón, a quien le brotaban cuartetos por cada pregunta del literato.
Barrazuela recuerda a su progenitor como el hombre que encumbró al país a través de la cumanana, él confía en que su legado no se perderá porque se vienen realizando acciones para incentivar el conocimiento de este patrimonio cultural inmaterial.
“En la UGEL de Chulucanas, estamos tratando de implementar la cultura de contrapunteo, también se han regalado libros sobre la cumanana, escritos por mi papá, para que los estudiantes puedan hablar sobre la cumana de Fernando Barranzuela”, expresó con orgullo.

VIDEO RECOMENDADO