Close Menu
    Lo nuevo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP
    • Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores
    • Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia
    • OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica
    • Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño
    • Checklist para usar casinos online sin apuros ni decisiones impulsivas
    • Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017
    • Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Dina Boluarte y el ministro Jorge Montero enfrentan denuncia constitucional por implementación del reglamento del «Reinfo hereditario»

    Maria de los Angeles Cadenillas Ortiz21 mayo, 2025Updated:21 mayo, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Dina Boluarte y el ministro Jorge Montero enfrentan denuncia constitucional por implementación del reglamento del "Reinfo hereditario"
    Dina Boluarte y el ministro Jorge Montero enfrentan denuncia constitucional por implementación del reglamento del "Reinfo hereditario"
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La presidenta Dina Boluarte enfrentará un nuevo proceso político en el Congreso. La congresista Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular (BDP), presentó una denuncia constitucional contra la mandataria y el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, por presuntas infracciones constitucionales. La acción fue motivada por la reciente publicación del reglamento de la Ley N.° 32213, que incorpora la figura de sucesión familiar en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

    Según la parlamentaria Luque, la disposición incluida en el Decreto Supremo N.° 009-2025 vulnera el régimen legal sobre los recursos naturales y promueve la informalidad minera. La congresista cuestionó la legalidad del llamado «Reinfo hereditario», señalando que este tipo de medida “profundiza y prolonga la informalidad en el ámbito minero, situación que cobra vidas y afecta gravemente el medio ambiente”, en referencia al contexto de emergencia tras la reciente tragedia minera en Pataz.

    Por su parte, la parlamentaria Ruth Luque respaldó también una eventual interpelación contra el ministro Jorge Luis Montero para que responda “políticamente” sobre el Reinfo.

    “Cero que la interpelación debería permitir que en el pleno del Congreso el ministro exponga y responda políticamente con mayor detalle cuál es la propuesta para garantizar que el Reinfo no se va a extender más”, indicó.

    Únete al canal de WhatsApp

    Ministro Montero aclara que el Reinfo no será hereditario ni perpetuo

    En una entrevista con Nicolás Lúcar en el programa de Exitosa Noticias, el ministro Jorge Montero aseguró que la medida no convierte al Reinfo en un mecanismo «hereditario ni perpetuo». Afirmó que se trata de una medida técnica para permitir la continuidad del proceso de formalización en caso de fallecimiento del titular.

    «Para que un minero sea formal debe dar referencia clara de dónde saca el mineral, a dónde lo lleva y a quién se lo vende, esa es la trazabilidad. Estamos construyendo eso. Hemos dicho a los congresistas que la Ley nos faculta a pedir hasta 6 meses, o sea, hasta el 31 de diciembre de 2025. Pero este ministerio podría pedir un mes o un mes y medio porque es hasta seis meses», indicó el titular del Minem.

    Montero explicó que la figura de sucesión ya tenía antecedentes desde el año 2017 a través del Decreto Supremo N.° 018-2017. Aclaró que lo dispuesto no implica crear un nuevo derecho, sino ampliar su alcance, hasta por seis meses adicionales como lo establece la prórroga hasta el 31 de diciembre de este año, con el fin de formalizar a más operadores vigentes.

    Conoce las 3 condiciones para mantener un Reinfo vigente

    El Reinfo es un registro administrativo del Ministerio de Energía y Minas que agrupa a operadores de pequeña minería y minería artesanal en proceso de formalización. Para mantener su vigencia, los inscritos deben cumplir con tres requisitos: contar con un RUC de tercera categoría, presentar su declaración semestral de producción y haber entregado el instrumento de gestión ambiental.

    Más de 60.000 personas se encuentran actualmente en condición de suspendidas dentro del Reinfo. Según el nuevo reglamento, estos operadores tendrán 45 días calendario para regularizar su situación. Si no lo hacen, su exclusión quedará consentida, así lo explicó Montero.

    VIDEO RECOMENDADO

    Denuncia constitucional Dina Boluarte Minería artesanal ministro Jorge Montero Pequeña minería
    Foto del avatar
    Maria de los Angeles Cadenillas Ortiz
    • Website
    • Facebook
    • Instagram

    Periodista dedicada en la protección de los valores y derechos humanos. Interesada en promover aquello que enriquece a una cultura y nos permite conocer nuestra historia.

    Seguir leyendo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026

    Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño

    23 julio, 2026

    Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017

    23 julio, 2026
    Lás últimas

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026

    Ministerio Público advierte riesgo de colapso en dos casonas históricas del centro de Piura

    23 julio, 2026

    SAT Piura rematará 4 inmuebles con precios base muy por debajo del valor de mercado

    23 julio, 2026

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño en Piura: GORE y municipalidades solo ejecutaron el 33 % de su presupuesto anual para prevención de desastres

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.