La Policía Nacional del Perú confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de 13 trabajadores mineros que fueron secuestrados el pasado 26 de abril en la provincia de Pataz, región La Libertad. A las víctimas se les encontró al interior de un socavón, maniatadas y ejecutadas.
Según las investigaciones preliminares, un grupo vinculado a la minería ilegal liderado por Miguel Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, retuvo a los mineros. El grupo criminal exigía un rescate de cuatro millones de soles, sin que se concretara ninguna negociación ni contacto posterior con los familiares.
Pronunciamiento de Minera Poderosa
La empresa Minera Poderosa, que mantiene un contrato de operación con la compañía R&R (empleadora de los trabajadores), emitió un comunicado. En este, lamentó los hechos y expresó su solidaridad con las familias afectadas.
La minera denunció que actores vinculados a la minería ilegal, en presunta complicidad con organizaciones criminales, habrían atacado las operaciones de R&R para perpetrar el secuestro. Además, criticó que el hecho se produjera a pesar de la presencia de fuerzas del orden en la zona, bajo estado de emergencia.
Poderosa también recordó que desde 2020 denuncia la ocupación ilegal de algunas de sus operaciones. Esta situación representa un riesgo constante para sus trabajadores y socios en proceso de formalización.